27 jul. 2025

Fiscala pide declarar en rebeldía a Fabián Martí, tras escándalo de hackeo

La agente fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, indicó que ya solicitó la rebeldía de Fabián Martí, quien sería el ideólogo de la red de hackeadores de líneas telefónicas.

Fabián Martí

Fabián Martí, presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA.

Foto: Fabián Martí Facebook.

Fabián Martí, quien fue director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC) en el 2013, ya cuenta con una orden de captura y este jueves la fiscala Irma Llano manifestó que solicitó la rebeldía contra el mismo.

Así también, mencionó que va a solicitar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que haga mayores controles en el resguardo de informaciones personales.

“Acá también existe una responsabilidad de Conatel, ya que es la que debe velar por nuestros derechos como ciudadanos y debe hacer cumplir a las empresas”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Allanan vivienda de supuesto ideólogo de hackeo de teléfonos de políticos y periodistas

La agente del Ministerio Público lamentó que existen ciertos protocolos, pero que las empresas telefónicas no cumplen. Indicó que en la actualidad es muy fácil obtener líneas a nombre de terceras personas.

“Hoy la información personal es muy valiosa y con eso se puede hacer muchas cosas”, remarcó la agente fiscal.

En otro momento de la entrevista, sostuvo que están analizando los teléfonos, varios chips, tarjetas de memoria y documentos para seguir con la investigación del caso, donde se vieron afectados el ex parlamentario Óscar Tuma, el diputado Carlitos Rejala y los periodistas Jorge Torres y Clari Arias.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a sospechoso de hackear teléfonos de políticos y periodistas

Las víctimas se percataron de lo ocurrido cuando no pudieron acceder a su cuenta de WhatsApp y también tenían problemas para acceder a su línea telefónica o no contaban con cobertura.

La vivienda de Martí, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, fue allanada el miércoles. En el momento del procedimiento, el mismo no se encontraba en el lugar y su familia dijo desconocer su paradero.

Los capturados hasta ahora son Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala. Todos ellos están imputados por acceso indebido y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.