19 abr. 2024

Hacienda sostiene que ampliación de Fogapy apoyará recuperación económica

El Ministerio de Hacienda consideró este viernes que el proyecto que pretende destinar más de USD 261 millones al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para ampliar el alcance de créditos a mipymes puede ser fundamental para apoyar la recuperación económica del país.

Benigno López.jpg

Benigno López al principio dijo que se reembolsarían los descuentos, pero después se desdijo y acotó que no se devolverán.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que el Ejecutivo apoya el proyecto de ley y considera que la ampliación del Fogapy podrá apalancar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país. Las empresas debieron parar sus actividades ante la medida sanitaria impuesta por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19.

“Nosotros creemos que esta ley de ampliación sería clave para el momento, dentro de lo que se pueda considerar como una medida sensata y no ponga en riesgo el proceso de recuperación de la economía”, expresó López en comunicación con Monumental 1080 AM.

El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, donde se aprobó una ampliación para el Fogapy mediante empréstitos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 201 millones y con Fonplata (Banco de Desarrollo) de hasta USD 60 millones.

Lea más: Aprueban proyecto que busca inyectar un préstamo a Fogapy de USD 261 millones

El planteamiento fue presentado por un grupo de parlamentarios de la Cámara Baja y tiene por objetivo “asistir” a las pequeñas y grandes empresas, puesto que el “Gobierno no contempla una asistencia para estos sectores”.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo hace un mes decretó el estado de emergencia y adquirió una deuda de USD 1.600 millones para flexibilizar pagos de servicios básicos y con ello se previó establecer fondos para IPS, BNF, mipymes y personal de blanco.

A criterio del titular del Fisco, esta normativa podría apalancar a todos los sectores y la garantía podrá ser para todos a través de las entidades bancarias.

López agregó que durante la semana también enviarán un informe al Congreso sobre el proyecto, a fin de que durante la Cámara de Senadores pueda considerarlo y aprobarlo.

Medidas de recuperación económica

Por otra parte, el ministro de Hacienda fue consultado acerca de las medidas que se plantean aplicar para recuperar la situación económica del país ante la pandemia del coronavirus.

Ante esto, contestó que la institución trabaja en un fuerte plan de recuperación junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para implementar una política de inversión pública.

“Tenemos tres patas que son claves para el futuro y creemos que van a comportarse bien, son la agricultura, ganadería y energía. También vamos a trabajar en un plan de la banca pública y vamos a tener un plan importante de salida de reactivación económica”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.