27 feb. 2024

Hacienda sale al paso de Feprinco y se dificulta el acuerdo sobre el IRP

El Fisco desmintió ayer a Feprinco y se ratificó en que las inversiones no son 100% deducibles a la hora de liquidar el gravamen. Sin embargo, planteó posponer el pago hasta tanto se sustancie una nueva ley.

En espera.  Finalmente no hubo acuerdo sobre las deducibilidad de las inversiones en el IRP.

En espera. Finalmente no hubo acuerdo sobre las deducibilidad de las inversiones en el IRP.

El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado respecto a la reunión mantenida el martes con gremios empresariales sobre el impuesto a la renta personal (IRP), aclarando que la liquidación del tributo del ejercicio 2017 no se hará bajo la reglamentación y el formulario fijados en 2012, como había afirmado el titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi.

El Fisco aseguró que se llegó a un principio de acuerdo con los empresarios, pero ratificó la vigencia del reglamento y del formulario que son aplicados actualmente, ya que a su criterio las inversiones no son 100% deducibles, especialmente en lo que respecta a inversiones en Saecas y CDAs.

Pese a mantener esta postura, muy cuestionada por los contribuyentes, la cartera fiscal planteó al gremio empresarial postergar la liquidación del IRP hasta tanto se sustancie la nueva ley, en la que empezaron a trabajar desde ayer. El pago del gravamen debía realizarse en marzo.

“En cuanto a la liquidación del IRP correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en principio se acordó prorrogar la fecha de presentación de los mismos, sin alterar la reglamentación y los formularios actualmente vigentes”, reza el comunicado de Hacienda.

Analizando. El titular de la Feprinco, no obstante, afirmó que el acuerdo no está cerrado aún y que están evaluando los términos del mismo.

Resaltó que de acuerdo a las conversaciones, en caso de que este proyecto de ley no sea sancionado en un plazo razonable, el Fisco daría dos opciones a los contribuyentes: deducir el 100% de las inversiones o deducir limitadamente bajo el criterio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En caso de optar por la segunda, si se diera la eventual sanción, aquellos que pagaron en exceso serían compensados con créditos fiscales.

“Estamos verificando que todo se adecue a las posibilidades de lo que la legislación vigente otorga. Finalmente, si no se sanciona la ley, el contribuyente podrá recurrir al Tribunal de Cuentas y dirimir esto en sede judicial”, advirtió Beltrán Macchi.

Esta postura de Hacienda da un nuevo giro a las conversaciones con el sector privado. El martes se había hablado de un acuerdo por el cual las liquidaciones se harían según la reglamentación y el formulario fijados en 2012.

No obstante, hay pleno acuerdo sobre las intimaciones y multas a los contribuyentes por supuestos abusos en las deducciones, las que quedaron sin efecto. También se acordó trabajar en una nueva ley para clarificar la deducibilidad de las inversiones, dos puntos que eran reclamados por el empresariado. (Ver infografía).

Embed


Hoy se realiza la reunión con los contadores
En el marco de las negociaciones con el sector privado sobre los cuestionamientos al IRP, las autoridades de Hacienda se reunirán hoy con representantes de los gremios contables.
El encuentro está marcado para las 14.30, en la sede de la cartera fiscal. Fueron convocados representantes del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, del Movimiento Resistencia Contable y de la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la Universidad Católica.
Los contadores, al igual que los empresarios, exigen claridad con respecto a la deducibilidad de las inversiones y el cese de las intimaciones a los contribuyentes por supuestos abusos. Señalaron que también piden la renuncia de la titular de Tributación, Marta González Ayala.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.