11 nov. 2025

Hacienda hace lobby en Diputados para frenar recorte de fondos en Educación

El Poder Ejecutivo, a través del titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, hizo lobby ante el Congreso para evitar la intención que existe de recortar los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Ministro de Hacienda.jpg

Una comitiva del Poder Ejecutivo y otras autoridades busca revertir el dictamen y abogar por el presupuesto del año que viene.

Foto: Hacienda

La Cámara Baja analizará este miércoles el plan de gastos con las modificaciones aprobadas por la Bicameral sobre el recorte de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Una comitiva del Poder Ejecutivo y otras autoridades, entre ellas, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, mantuvieron una reunión con el titular de Diputados, Pedro Alliana, buscando revertir el dictamen y abogar por el presupuesto del año que viene.

“Hoy vinimos a manifestar nuestra preocupación ante los miembros de la Cámara de Diputados”, dijo Llamosas a minutos de tratarse el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

La Comisión Bicameral de Presupuesto General de la Nación tiene la intención de recortar USD 17 millones para transferir esos recursos al Poder Judicial y partidos políticos.

“Para el 2022 no hay un mayor impacto en los proyectos financiados a través de los fondos, pero sí desde el 2023 se podría tener efectos muy negativos en programas como Becal, programas para la niñez, Prociencia”, sostuvo.

Diputados colorados están indecisos sobre el recorte al FEEI, mientras que los opositores buscarán invertir la situación.

Lea más: Diputados trata hoy el PGN 2022 con dudas sobre el FEEI y descalce fiscal

La Cámara de Diputados tomará como base el dictamen emitido por la Comisión Bicameral, según resolvió hace unos días la Comisión de Presupuesto, presidida por Tadeo Rojas (ANR).

El documento aprobado por la Bicameral contempla un monto de G. 96,77 billones (USD 13.840 millones), un déficit del 3% del PIB y, según el Ministerio de Hacienda, un desfinanciamiento de USD 35 millones. Esto último se calzó, en parte, con un incremento en la estimación de ingresos del IVA y del ISC.

El punto que generó más polémica es la creación de un fondo de contingencia, financiado con inclusión de saldo de bonos y del Fonacide por USD 22,3 millones, aportes intergubernamentales por USD 5,4 millones, reducción de gastos de Hacienda por USD 3,5 millones y un recorte de USD 17 millones al FEEI.

Desde la Asociación de Becarios y ex Becarios del Programa de Becas de Excelencia Don Carlos Antonio López (Aso Becal) también emitieron un comunicado, donde señalaron que el fondo sufrió en el 2020 una reducción de unos USD 23 millones.

En la misma línea, también se encuentra Juan Manuel Brunetti, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien dejó en claro que si recortan los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación faltará dinero para programas de primera infancia, infraestructuras y para la formación docente.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una red de microtráfico que se había infiltrado y operaba directamente en comunidades indígenas de la zona de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Una riña protagonizada por un grupo de aproximadamente 20 personas indígenas en estado de ebriedad se convirtió en un violento ataque contra la Policía Nacional en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.
La jueza Rosarito Montanía calificó de “desprecio institucional” los casos de desacato que involucran al Ministerio de Justicia, tras el traslado no autorizado de personas privadas de libertad que son consideradas de alta peligrosidad.
La madre de un joven estudiante, que recibió una brutal golpiza, aparentemente, por sus compañeros en un colegio en Luque, pide protección policial para su hijo, que se recupera en un centro asistencial tras sufrir una convulsión.
El intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, afirmó que fue “una victoria del pueblo, no de un político ni de un partido”, el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033 y se realizó la apertura del sobre técnico al llamado para la prestación del servicio de transporte público en la modalidad nocturna, Línea Búho 2 (B2), la cual unirá Asunción y Limpio.
Un motociclista falleció y otro resultó herido tras chocar en la tarde de este lunes. El trágico suceso ocurrió en la localidad norteña de Concepción.