En la mañana de este martes debía realizarse la audiencia preliminar a cuatro procesados del caso de la mafia de los pagarés, entre ellos está acusada la suspendida jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, en el que la Fiscalía solicita la elevación a juicio oral.
No obstante, al inicio se solicitó la suspensión por la apelación pendiente, pero la actuaria informó que ya se habían resuelto en el Tribunal de Apelación Penal, por lo que no había impedimento para realizar la diligencia.
La actuaria Martina Rivela, una de las acusadas, no compareció a la diligencia y presentó reposo médico, pero este no estaba visado por el Ministerio de Salud. Ante esta situación, el magistrado Rodrigo Estigarribia hizo lugar a la suspensión de la audiencia respecto a esta procesada.
El abogado de otro de los procesados quiso tomar intervención en la audiencia, pero el juez le rechazó que intervenga ya que su defendido era abogado y estaba habilitado para su defensa en la diligencia.
Posteriormente, el juez dispuso la continuidad de la audiencia, pero fue recusado por los abogados Rodrigo Yódice y Andrés Álvarez, representantes de la suspendida jueza Analía Cibils, recusaron al magistrado Estigarribia.
El abogado Andrés Álvarez alegó falta de imparcialidad e independencia, a más de la violación de garantías procesales y constitucionales, ya que el Juzgado no hizo lugar al pedido de suspensión que presentó uno de los nuevos abogados para poder interiorizarse del expediente.
Asimismo, refirió que se busca llevar adelante la audiencia preliminar a “tambor batiente” y estando pendiente un recurso que planteó la defensa. La recusación fue ampliada por el abogado Rodrigo Yódice, también representante de la jueza.
Este sostuvo que la audiencia preliminar era una sola, según la ley, y lo que el Juzgado quería era dividirla, por lo que le solicitaba que se apartara de la causa, ya que violaba el derecho a la defensa de la procesada. Invocó el artículo 50 inciso 13 del Código Procesal Penal, falta de independencia y parcialidad.
Otro de los procesados también quiso señalar que recusaba al Juzgado por violar su derecho a la defensa al no darle intervención, pero el juez señaló que ya estaba recusado por lo que no podía continuar con la audiencia.
Lea más: Mafia de los pagarés: Citan a jueza y a ex juez de Paz a preliminar
Con ello, finalmente, el juez Estigarribia suspendió la audiencia preliminar. El mismo elevará un informe al Tribunal de Apelación dentro de las 24 horas, para que los camaristas resuelvan la cuestión.
El fiscal Leonardi Guerrero, al término de la audiencia señaló que era una cuestión totalmente dilatoria, ya que la apelación ya había sido resuelta por los camaristas. Además, apuntó que no había agravio por la división de la preliminar.
Por su parte, el abogado Andrés Álvarez, que tomó intervención el pasado viernes, explicó que no se había resuelto aún el recurso pendiente, en contra de la división de la audiencia preliminar.
Afirmó que los coprocesados podían declarar en contra de su defendida y no estaría presente, lo que iba contra su derecho a la defensa, a más de que no era la etapa procesal para discutir esas cuestiones.