24 jul. 2024

Hacienda estima un crecimiento económico del 4,5% al cierre del 2021

Desde el Ministerio de Hacienda dan números alentadores del crecimiento económico para el cierre de este año. No obstante, sigue la cautela por la pandemia y la situación climática.

Óscar Llamosas.png

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el Palacio de López.

Foto: Gentileza

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que la perspectiva en cuanto a crecimiento económico es positiva y que el país podría cerrar este 2021 con un crecimiento del 4,5%.

“Las perspectivas económicas son positivas, los números que tenemos al cierre de los primeros dos trimestres del Banco Central de Paraguay (BCP), y otros indicadores nos dan que este año va a estar cerrando en torno al 4,5% de crecimiento económico, eso ayuda a que los ingresos tributarios también tengan una dinámica por encima de la que inicialmente teníamos estimado, que era del 8%", anunció a su salida del Palacio de López.

Sostuvo que los números que se observan también apuntan a que los ingresos tributarios pueden crecer en torno al 12%, lo que dan cuenta que la actividad económica se está recuperando.

Nota relacionada: Actividad económica acumula 5,7% de crecimiento a agosto, según BCP

“No obstante, para el año que viene aún somos cautos dentro de ese optimismo, entendiendo que la pandemia aún no terminó, y por otro lado hay situaciones imprevistas que deben ser tenidas en cuenta, como las condiciones climáticas”, mencionó.

En ese sentido, Llamosas señaló que dichas estimaciones ya están previstas dentro del Presupuesto General de la Nación (PNG). En otro momento, habló de que esperan que el Congreso Nacional no supere los topes de gastos y deudas dentro del plan de gastos.

“Lo más probable es que se apruebe con modificaciones, yo plantearía que se apruebe tal cual fue presentado por el Poder Ejecutivo, no obstante, podemos entender que ellos pueden tener visiones distintas a las planteadas por Hacienda”, indicó.

También puede leer: Hacienda insta a ministerios a ser prudentes con pedidos de incrementos en el PGN 2022

“El pedido que sí le hacemos constantemente al Congreso, en todas las veces que nos reunimos, es que se respeten los topes, que no se aumente mas allá de los ingresos tributarios, como así también que no se eleven los niveles de deuda por encima de lo planteado por el Ejecutivo”, agregó.

Sobre el reclamos de médicos en cuanto reducción de carga horario a 12 horas por semana, lo que representa USD 30 millones y el aumento del salario base de G. 5.400.000 a tres salarios mínimos, que a su vez representan unos USD 70 millones, dijo que “dada la situación económica y fiscal, no vemos los espacios de ingresos para poder financiar ambas cuestiones”.

Con relación al pago adicional de salario para funcionarios públicos, afirmó que no harán pagos que no estén establecidos en la Ley de Presupuesto y en la última en Ley de Consolidación Económica y Social, que establece restricciones al tipo de pago que los funcionarios pueden recibir.

“Es decir, no debiera haber ningún pago más de los que actualmente se están haciendo, no va a haber ningún pago extraordinario”, aseguró el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.