Economía

Actividad económica acumula 5,7% de crecimiento a agosto, según BCP

 

La actividad económica volvió a registrar un aumento en agosto pasado, por sexto mes consecutivo, y acumula un aumento de 5,7% al cierre del octavo mes de 2021, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) que publica el Banco Central del Paraguay (BCP).

Puntualmente en el mes de agosto, la variación positiva fue de 4,2%, superior al resultado que se había tenido en el mes anterior (3%), pero por debajo de las altas cifras de crecimiento económico que se habían registrado sobre todo durante el segundo trimestre del año en curso.

Según los análisis del BCP, en el comportamiento interanual del Imaep de agosto incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción y, en menor medida, la ganadería. En los servicios destacaron los desempeños positivos registrados en restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio, pero todavía con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación, conforme al Central.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, bebidas y tabacos, cueros y calzados, productos químicos, productos del papel, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos; mientras que la construcción muestra una dinámica interanual favorable, explicada por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

En cuanto al Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales -dos sectores afectados fuertemente por la sequía- hubo un crecimiento interanual de 7,3% y, con este resultado, acumula una variación del 8,8% en el año.

ventas. Por otra parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide las ventas, tuvo una variación interanual de 6,2% en agosto de 2021, con lo cual la expansión acumulada se ubicó en 11,3%. El resultado del indicador –que también creció por sexto mes consecutivo– se encuentra explicado por los desempeños favorables de la manufactura, los servicios y el comercio, de acuerdo con las explicaciones de la banca matriz..

evolucion de la actividad economica.png

FMI elevó su cálculo sobre el PIB para el cierre del año
El FMI actualizó ayer sus proyecciones respecto al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay y la región, a través del informe de perspectivas económicas mundiales correspondiente al mes de octubre. El organismo multilateral espera ahora una expansión de la economía local en el orden de 4,5%, cifra superior en 0,5 puntos porcentuales con relación al pronóstico anterior. No obstante, para el año 2022 se redujo su estimación para nuestro país, pasando a un cálculo de suba del PIB de 3,8%. Asimismo, el FMI vaticina una leve reducción del desempleo en 2021 y 2022.

Dejá tu comentario