El reporte oficial indica que se captaron fondos por valor de USD 500 millones, de los cuales, USD 430 millones serán utilizados para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y USD 70 millones para la recompra de los bonos que vencen en 2026. La tasa obtenida es del 5,85%, a un plazo de devolución de capital de 10 años.
De los recursos que se usarán para costear el plan de gastos de este año, USD 280 millones se destinarán al pago de la deuda que fenece este año, proceso que comúnmente se conoce como bicicleteo; mientras que los restantes USD 150 millones serán asignados a planes de inversión en infraestructura.
Las autoridades destacaron el apetito de los inversores, reflejado en una demanda de 6,2 veces lo colocado, así como la tasa lograda pese a un escenario difícil y de volatilidad de los títulos del Tesoro americano.
Esta es la última emisión realizada bajo el mandato de Mario Abdo Benítez. De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta administración ha colocado en el mercado internacional nuevos títulos soberanos por USD 3.075,7 millones, lo que representa el 47,5% de todo lo que circula en el plano externo.
La mayor operación se realizó en el 2020, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, por USD 1.450 millones.
DISPONIBILIDAD. Ante las dudas de cómo llegará al 15 de agosto la billetera del Tesoro Nacional, con esta venta de los bonos soberanos, Hacienda aseguró los fondos para el próximo gobierno.
La directora de Endeudamiento explicó que estos recursos serán resguardados para que la administración de Carlos Fernández Valdovinos cuente con dinero en caja para el pago de los compromisos pendientes y los programas de obras públicas.
“Todos estos recursos se van a ejecutar recién en el segundo semestre, así que el dinero va a estar disponible en su totalidad para que se pueda cumplir con los compromisos que están en el Presupuesto”, expresó Osorio.
Mercado local. Las autoridades del Ministerio de Hacienda confirmaron también ayer que las emisiones internas previstas para este ejercicio fiscal se ampliarán.
El reporte da cuenta que, de acuerdo con el tope de deuda establecido en el PGN 2023, quedó un remanente de USD 20 millones que se podrá colocar localmente. Este dinero será emitido en dos tandas, en agosto y setiembre. Se pondrá a disposición de los inversores, incluidos los internacionales, bonos a 5 y 7 años.
De este modo, las colocaciones internas totalizarán USD 133 millones en este año, considerando que el mes pasado ya se había ampliado el tope a los USD 113 millones.