18 abr. 2024

Hacienda analiza fusionar Fondo Ganadero y BNF

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que en el marco de mejoras en el gasto público se plantea la posibilidad de fusionar el Fondo Ganadero y el Banco Nacional de Fomento.

Hacienda.png

Reunión del sector económico con el Poder Ejecutivo.

Foto: Gentileza.

Tras llevarse a cabo una reunión con el sector económico, el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que se encuentran trabajando en la posibilidad de fusionar el Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento (BNF) como parte de la optimización de los recursos públicos.

“Se está trabajando en una propuesta de ley de poder aunar esos esfuerzos y generar esa sinergia que tienen hoy ambas entidades y consolidarlas y poder incorporarlas dentro del Banco de Fomento para que esto vaya teniendo mucha más fuerza”, informó

Dijo que esta fusión podrá potenciar toda la banca direccionada al sector ganadero. Esta unión también contempla el traspaso tanto de los activos como los pasivos del Fondo Ganadero al BNF y dentro de eso el personal.

Nota relacionada: Bolsa: Crecen los fondos bajo gestión

“Estamos evaluando todas estas alternativas y herramientas y la idea es que en breve podamos consensuar un proyecto de ley que va a ser remitido al Congreso Nacional, en el marco de la serie de reformas que viene proponiendo el Ejecutivo en dichas áreas”, sostuvo.

Señaló que esta propuesta se suma a la reforma de compras públicas y en el servicio civil, que el Poder Ejecutivo se encuentra elaborando para mejorar el gasto público.

“Esta unión de instituciones tendría como ventaja que el Banco Nacional de Fomento tiene una banca de alcance nacional, tiene sucursales en prácticamente todos los distritos y departamentos de nuestro país y, como decía que el resultado de esta unión, la idea era potenciar y que el Estado tenga una mayor presencia para este sector tan importante de nuestra economía”, destacó.

También puede leer: Fondo ganadero tuvo su primera emisión

Asimismo, resaltó que el Fondo Ganadero tiene hoy una cartera muy importante de clientes, y que la misma se puede potenciar a través del BNF.

“Hoy el Banco de Fomento también tiene una área que se dedica a este sector, entonces como decía, en el marco ya de aunar esfuerzo y no duplicar esfuerzos y funciones es que se está dando ya este primer paso, la idea es ir analizando otras entidades, a priori, podrían estar cumpliendo otras funciones similares”, adelantó.

En ese sentido, explicó que cualquier entidad del Estado que tenga potencialidad de, por un lado, optimizar los bienes y servicios, podría también ser fusionada.

Llamosas mencionó que desde el sector del Fondo Ganadero ven con buenos ojos esa fusión y que se mantiene la comunicación entre ambas instituciones. El proyecto de unión sería presentado al Congreso a mediados de noviembre.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.