Economía

Hacienda amplía Pytyvõ y subsidiará a quienes ganan hasta G. 6.337.000

 

El Ministerio de Hacienda informó ayer que decidió ampliar el alcance del Programa Pytyvõ y subsidiará también a aquellos cuentapropistas y trabajadores informales que hasta antes de la crisis por el coronavirus tenían ingresos superiores al salario mínimo.

La cartera fiscal adelantó que los nuevos beneficiarios serán seleccionados del listado ya cerrado hace unas semanas. Los datos oficiales indican que 1.800.000 personas se inscribieron para recibir la subvención estatal, de las cuales 1.111.749 ya fueron seleccionadas para el desembolso. Esto representa un gasto de G. 609.472 millones (USD 95,2 millones al cambio actual).

La directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín, detalló que el rango de los nuevos seleccionados va desde las personas que ganan más de un salario mínimo hasta aquellas cuyos ingresos no fueron alcanzados por el impuesto a la renta personal (IRP). Con esto, el nuevo alcance va desde los G. 2.200.000 hasta los G. 6.337.000.

Si bien Marín no quiso estimar el universo de llegada con esta nueva disposición, las estadísticas del Fisco indican que podrían ser un poco más de 500.000.

“Con este primer cierre podemos decir que el 100% de los que ganaban hasta un salario mínimo fue la prioridad y se pudo llegar a ellos, entonces ampliamos el alcance. Incluso, hay más de 35.000 personas que ya ingresaron al listado de seleccionados con este nuevo rango”, expresó.

Asistencia, El Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a cuentapropistas y trabajadores informales. Los beneficiarios deben tener más de 18 años, no deben recibir salario público ni jubilación, pero el subsidio puede alcanzar a contribuyentes de la SET. No obstante, quedan descartados los aportantes del IRP.

La subvención que entrega el Fisco es del 25% del salario mínimo (G. 548.210). El pago se realiza mediante billeteras electrónicas de telefonías (ver la infografía).

El Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de reabrir los registros para que la asistencia llegue a más personas, aunque todavía no se tomó una decisión.

Embed

Dejá tu comentario