17 oct 2026

Esther Roa debe enfrentar nuevo juicio oral

Con una aclaratoria, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, dispuso que la abogada María Esther Roa se someta a un nuevo juicio oral por difamación en la querella privada que le entabló el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

María Esther Roa_40730552.jpg

Otro juicio. La abogada Esther Roa debe ser juzgada de nuevo por difamación.

Foto: Gentileza.

En la primera resolución, por mayoría, los camaristas habían revocado la condena en su contra, por lo que el querellante solicitó una aclaratoria debido a que el fallo no señalaba cómo quedaba la causa.

De esta manera, los miembros del Tribunal de Apelación Penal estudiaron el pedido del querellante para determinar qué implicaba la revocación del fallo dictado en juicio oral por la jueza de Sentencia Mesalina Fernández.

En su fallo, los camaristas Jesús María Riera Manzoni y Mario Camilo Torres reconocieron que, en la resolución que dictaron el 23 de septiembre pasado, habían omitido precisar el reenvío de la causa para un nuevo juicio oral.

Aclararon que la revocación de la condena contra la activista María Esther Roa implica la realización de un nuevo juicio oral y público ante otro Tribunal de Sentencia.

De esta manera, hicieron lugar parcialmente a la aclaratoria solicitada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

Lea más: Tribunal de Apelación revocó condena a Esther Roa por difamación

En juicio oral, la jueza Fernández la había condenado a la pena de 100 días de multa, equivalentes a G. 22.300.400, y había dispuesto la suspensión condicional del procedimiento.

La acusada fue hallada culpable de difamar al abogado al publicar un audio supuestamente elaborado mediante inteligencia artificial, además de señalar que este estaba en el “cártel de la toga”.

Tras la resolución, Roa señaló en sus redes sociales que la aclaratoria cambió el sentido de la decisión, ya que en ninguna parte de los considerandos se había señalado que debía haber un reenvío. Además, sostuvo, que con ello, no existía seguridad jurídica.

Por su parte, Duarte Cacavelos respondió en sus redes sociales que ahora Roa volvería a estar sentada en el banquillo de los acusados.

Más contenido de esta sección
El ex senador Hernán David Rivas apeló la condena de 8 años que dictó el Tribunal de Sentencia por su título falso como abogado. Hablan de que el caso está prescripto y piden que sea absuelto o que se haga un nuevo juicio.
El Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario del condenado Pablo Benegas, porque fue denunciado penalmente por supuesto acoso. Ahora fue remitido el Centro Nacional de Prevenidos, ex Tacumbú.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola fue sobreseído definitivamente por la jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, en el proceso que tenía por presunto homicidio culposo. La magistrada homologó el acuerdo con el que llegó con la viuda, declaró la extinción de la acción penal, y lo sobreseyó.
La Sala Penal de la Corte redujo la pena de seis a cinco años de prisión de Fabio Rolón Figueredo, quien había sido condenado, en la causa por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo”, de Tacumbú. Dice que se violó el principio de la prohibición de la reforma en perjuicio.
La jueza de Paz de Presidente Hayes, Rosalba Karina Vega, impugnó las inhibiciones de tres magistrados en la causa contra el exgobernador Óscar Ñoño Núñez. Con esto, el caso vuelve a la Sala Penal de la Corte. De esta manera, sigue trabado el estudio del recurso contra la condena de 11 años al procesado.
Reeducación. Expertos hablan de no impulsar la violencia en las casas, escuelas, universidades.
Violencia. Una adolescente estaba maniatada y con una mordaza. Se apunta a un hombre.