04 dic. 2025

Hacen fiesta por donación de 2 aulas móviles

Mientras padres y alumnos toman sedes educativas por problemas edilicios en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación celebra la donación de dos aulas móviles donadas por la Embajada de Corea este jueves. Miles de alumnos no tienen un techo seguro donde estudiar.

FOTO ENTREGA DE AULAS MÓVILES.jpg

Momento en que las autoridades del MEC reciben la donación de Corea. Foto: MEC.

La Embajada de Corea, solidarizándose con la crisis educativa en el país, donó dos aulas móviles tipo paneles que beneficiarán a estudiantes de un colegio de Luque y a otro de Limpio.

Los beneficiados son 650 alumnos de la Escuela Básica Nº 539 Héroes Luqueños y 130 estudiantes de la Escuela Básica Nº 4783 San Vicente de Paul, de la ciudad de Limpio. Esta situación afecta a muchas otras escuelas dentro el territorio nacional.


La entrega se concretó este jueves, donde el ministro Riera se jactó de la entrega dando a conocer que con ello “el sector estudiantil estará mejor”.

Según la misma cartera educativa, un centenar de escuelas está en peligro de derrumbe, mientras los estudiantes luchan para seguir estudiando pese, incluso, a los problemas edilicios. Muchas veces son sometidos a estudiar en la intemperie, expuestos al frío y al calor, según los antecedentes del caso.

Emergencia edilicia: 80% de escuelas en mal estado

Un informe dado a conocer el año pasado reveló los porcentajes del estado edilicio de las escuelas en todos los departamentos del país.

De acuerdo con el ministro Enrique Riera, más del 80% de las escuelas tiene problemas de infraestructura y los lugares más afectados son Concepción, San Pedro y Cordillera.

Según el informe emitido por el MEC, son más de 2.000 las instituciones que necesitan urgentemente una intervención edilicia.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña, al término del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, dialogó con la prensa y descartó la posibilidad de declarar feriado el 2 de enero de 2026 para no “abusar” o “usar en exceso” su facultad, pese al interés de la Cámara Alta.
Durante la misa en el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez, instó a luchar por la justicia en favor de los pobres, vulnerables, marginados y descartados de nuestra sociedad. También pidió escuchar el clamor de las víctimas de la mafia de los pagarés y buscar caminos de solución para los jubilados municipales.
En el Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, lamentó que la atención integral de la salud sea solo para privilegiados y avivados oportunistas; el 88% de docentes de San Pedro (Sur) se aplazaron en pruebas del MEC; y la Intendencia de Asunción haría un préstamo para pagar millonaria deuda a la Afuma.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves cálido por la mañana y luego caluroso por la tarde en todo Paraguay, con bajas probabilidades de lluvias.
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.