14 jul 2026

Hace 80 años se iniciaban aventuras de Tom y Jerry

El clásico animado de William Hanna y Joseph Barbera debutaba hace 80 años, en el año 1940, para el entretenimiento de varias generaciones. A pesar de las décadas, Tom y Jerry sobreviven al paso del tiempo.

Foto: Amazon

Un 10 de febrero de 1940 las divertidas aventuras de Tom y Jerry llegaban a las casas por medio de la televisión. Los cortos animados del persistente gato y el tramposo ratón se convirtieron en un clásico de las tardes infantiles.

Indiscutiblemente, su permanencia en el tiempo y vigencia hasta la actualidad lo convierten en una de las grandes series animadas de todos los tiempos.

El origen de la popular serie se remonta a cuando los creadores, William Hanna y Joseph Barbera, realizaron su primer cortometraje en conjunto llamado Puss gets the Boot (un juego de palabras con El Gato con Botas), que se estrenó a principios de 1940.

La animación contaba la historia de un gato gris (en ese momento llamado Jasper) que intenta atrapar una y otra vez a un astuto ratoncito marrón sin nombre.

Tom y Jerry

Posteriormente, presentaron su siguiente corto, The Midnight Snack (El bocadillo de Medianoche). Desde ese momento, durante los siguientes 17 años, los animadores trabajaron solo en la serie del gato y el ratón, debido a la demanda del público.

El personaje que más cambios sufrió en su diseño a lo largo de todo ese tiempo fue el gato Tom, pero la narrativa seguía una estructura repetitiva llena de creatividad para cada episodio.

Nota relacionada: Tom y Jerry son considerados racistas

Tom y Jerry fue la serie animada más exitosa de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Studios y recibió en total 13 nominaciones a los Oscar, ganando siete de ellas.

En 1957, MGM cerró su división de animación y dejó el programa suspendido, lo que obligó a los creadores a fundar una productora propia, Hanna-Barbera, donde se crearon otras series como Los Picapiedras, Los Supersónicos, Scooby-Doo y otros.

El gato y el ratón de mayor renombre volvieron a la pantalla en 1975, cuando los derechos volvieron a manos de sus creadores.

En esa nueva etapa, tuvieron que amigarse y enfrentar nuevas aventuras juntos, debido a las estrictas reglamentaciones contra violencia en los programas infantiles.

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.