03 feb. 2026

Hablan de hidrovía y posible planta de Samsung

El programa de concesión de las obras de la hidrovía en el tramo argentino, fundamental para la competitividad de la carga nacional, y la posibilidad de instalar una planta fabril de la marca Samsung en Paraguay fueron temas abordados por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio en Buenos Aires.

Uno de los encuentros del ministro Javier Giménez y su vice Marco Riquelme fue con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, con quien se discutieron planes para mejorar la eficiencia logística y reducir los costos asociados.

Otro de los encuentros fue con representantes de la firma Mirgor, principal productor de Samsung, con quienes se analizó la posibilidad de instalar una planta fabril en Paraguay. Discutieron avances en la fabricación de ensamblajes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.