18 abr. 2024

Habilitan mejoras en la terminal de buses de Asunción

Fueron inauguradas el miércoles último las obras de refacción y remodelación del sector siniestrado de la llamada -hasta ahora- Terminal de Ómnibus de Asunción. La nueva denominación del lugar es Estación de Buses de Asunción. El proyecto incluye espacios más amplios y modernos. Queda pendiente una segunda etapa.

Terminal1.jpg

Sector reconstruido de la terminal de buses.

Foto: Gentileza.

Las remodelaciones y reconstrucciones realizadas en la parte siniestrada de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), fueron inauguradas en la noche del pasado miércoles 14 por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, quien aprovechó para anunciar que la terminal ahora será denominada Estación de Buses de Asunción (EBAS).

Las nuevas obras benefician a la zona operativa de la EBAS, que abarca el área de operación de las empresas de transporte, así como el sector netamente comercial. Los espacios fueron ampliados, incluyendo comodidades y sistemas de seguridad para los usuarios.

Según las autoridades de la Municipalidad de Asunción, encargada de la estación, las refacciones introducidas “ubican a la EBAS en la órbita de las mejores terminales de la región”.

5322090-Libre-1116088775_embed

Foto: Gentileza.

“Después de muchas dificultados logramos reconstruir esta Terminal, por lo que hemos decidido cambiar su nombre por Estación de Buses de Asunción, porque el término de Terminal me afecta”, señaló el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

Proceso

La empresa adjudicada que tuvo a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructora Engineering Sociedad Anónima, por un monto original de 7.512.994.305 guaraníes, sufriendo modificación en sus costos, debido a la adenda agregada al contrato original, a los efectos de lograr la modernización de la zona.

Esta obra de la Administración Municipal cobró curso en el 2020. Sin embargo, tuvo dos periodos de suspensión; el primero, debido a la pandemia, que minimizó toda la actividad constructiva, y el segundo, debido a la ampliación del proyecto inicial a fin de introducir más mejoras.

El sector remodelado, una de las alas de la Terminal, fue afectado por un incendio en marzo de 2017.

5322089-Libre-267593284_embed

Foto: Gentileza.

Ahora deben iniciarse los procesos administrativos respectivos para continuar con la segunda parte de las remodelaciones, las que se ejecutarían en el “ala antigua” del lugar.

Actualmente el Ejecutivo Municipal ya concluyó el proyecto para esta segunda etapa pero aún no fue remitido a la Junta Municipal para su estudio.

“Hoy se encuentra en estado administrativo (el proyecto), preparado para ser derivado a la Junta Municipal, para los estudios correspondientes, los cambios si consideran hacerlo. Les aseguro que tendremos una Estación de Buses como nos merecemos los ciudadanos asuncenos y no asuncenos. Este lugar… es la cara visible de nuestra ciudad y nuestro país”, apuntó Rodríguez.