15 abr. 2024

Habilitan equipo de simulación laparoscópica en Paraguay

Un equipo de simulación laparoscópica virtual se habilitó en el Hospital Nacional de Itauguá y será para formar a los médicos, informó el Ministerio de Salud.

Equipo de simulación laparoscópica en el Hospital Nacional de Itauguá.jpeg

Esta semana se habilitó el equipo de simulación laparoscópica en el Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Gentileza MSPBS.

El nuevo adelanto tecnológico permite que los profesionales médicos del Hospital Nacional de Itauguá perfeccionen sus técnicas quirúrgicas en cirugías simuladas para así brindar un mejor servicio, según reportó la cartera de Salud.

El nuevo Simulador Virtual de Procedimientos Laparoscópicos Simbionix Lap Mentor se presentó esta semana en Itauguá en un acto con autoridades del Ministerio de Salud y fue donado por la firma Asucom SA - Innovación Médica. El valor del donativo ascienda a USD 120.000.

El simulador virtual sirve como un sistema de formación médica y propone una solución de formación para la práctica quirúrgica del personal médico, con miras a perfeccionar la atención en cirugías.

El sistema se desarrolló en cercana colaboración con la comunidad médica y el material didáctico incluye mapas anatómicos en 3D, videos educativos, instrucciones sobre procedimientos y prácticas de simulación de procedimientos quirúrgicos en las ramas de suturas básicas, colecistectomía, hernia incisional, bypass gástrico, sigmoidectomía, nefrectomía y apendicetomía.

Lea más: Clínicas realiza primera cirugía vía laparoscopía en HD

Las simulaciones también incluyen módulos de ginecología básica como esterilización tubárica, embarazo ectópico salpingectomía, embarazo ectópico salpingostomía y ooforectomía profiláctica; así como un módulo de ginecología avanzada, con histerectomía.

La constante evaluación de desempeño del personal de cirugía se facilita gracias al uso de esta herramienta, que brinda datos precisos sobre los pasos críticos de los procedimientos laparoscópicos y mejora el conocimiento de cada uno de ellos.

Igualmente, el sistema provee una forma segura para simular errores y practicar el control de las complicaciones sin riesgo para el paciente.

Más contenido de esta sección
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.
Los permisionarios del Mercado 4, de Asunción, piden la destitución del director Víctor López, a quien lo acusan de liderar un esquema de coimas y de trabar los pedidos de mejoras, además de multar a los comerciantes pero no emitir facturas.
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).