03 nov. 2025

Habilitan cámaras de monitoreo para la lucha contra el contrabando

El ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, manifestó que la nueva sala de monitoreo ayudará al Gobierno a combatir el contrabando. Esto implicó la instalación de 74 cámaras en puntos estratégicos de la frontera.

Fuster UIC Mario Abdo.jpeg

Combate al contrabando. 74 cámaras inauguradas para el monitoreo en las fronteras.

Foto: UIC.

En un acto oficial en el que participó también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se inauguró este martes la sala de monitoreo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Su titular, Emilio Fuster, señaló a los medios que en la ocasión fueron inauguradas 74 cámaras en puntos estratégicos de la frontera, de las cuales 11 son cámaras móviles.

Detalló que el monitoreo se realizará principalmente en las zonas fronterizas como Puerto Falcón (Presidente Hayes), Itá Enramada (Asunción), Puerto Indio (Alto Paraná), en el Puente de la Amistad, entre otros.

Le puede interesar: Fúster asumió lucha al contrabando y pide apoyo de sectores afectados

Indicó que el monitoreo se hará en todo el territorio nacional las 24 horas por funcionarios de la Unidad.

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando está integrada por la Policía Nacional, la Fuerza Armada, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y la Dirección Nacional de Aduanas. Coordina sus operativos de lucha contra el contrabando con el Ministerio Público.

“Como lo señaló el presidente de la República, la directiva es clara, de proteger al productor nacional e industrial, de proteger el empleo de la gente, porque el contrabando lo que genera es desempleo, atendiendo que en este caso produce una especie de competencia desleal con el productor e industrial”, expresó.

Lea más: Operativos anticontrabando dejan toneladas de productos decomisados

La inversión del nuevo sistema fue de aproximadamente G. 112 millones con cooperación de la Aduana. La UIC no tiene presupuesto, afirmó Fuster.

Con respecto al contrabando que acecha en esta pandemia del Covid-19, debido a que las fronteras están cerradas como medida sanitaria, dijo que continuarán los fuertes controles “por cielo, agua y tierra”.

“Como todos los delitos no para el contrabando, sabemos que está arraigado en el Paraguay y es imposible cambiar en 1 año 8 meses 200 años de cultura”, dijo. No obstante, se jactó que en su corta gestión se logró un récord de incautaciones de mercaderías ilegales.

Fuster asumió como ministro coordinador de la UIC en octubre de 2018.

Más contenido de esta sección
A un mes de su desaparición, continúa la incertidumbre sobre el paradero de Anderson Roberto González Aguilera, de 24 años, poblador del barrio Redención de la ciudad de Concepción.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre que estaba siendo buscado desde hace tres años por varios hechos de robo. Su captura se realizó en Luque, Departamento Central.
La Fiscalía imputó este lunes a un brasileño por los supuestos hechos de abuso de documentos de identidad y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El hombre fue detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las recusaciones presentadas por el Senado contra los ministros Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich. Con esto, el recurso de inconstitucionalidad de la ex senadora Kattya González podrá ser estudiado por el pleno de la máxima instancia judicial.
Agentes policiales intentaron echar a jóvenes de la Plaza de los Desaparecidos, en el marco del Día de los Muertos que se celebró el domingo. Un grupo no mayor de cinco jóvenes intentaron hacer vigilia con velas en el lugar, pero la Policía Nacional intentó sacarlos del lugar, alegando una convocatoria de la Generación Z.
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.