20 abr. 2024

Fúster asumió lucha al contrabando y pide apoyo de sectores afectados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el pasado 15 de octubre el Decreto Nº 402, por medio del cual suma a su equipo de trabajo al ex fiscal Emilio Fúster para liderar la lucha contra el contrabando.

Presentación.  Emilio Fúster (c) ayer en Palacio de López.

Presentación. Emilio Fúster (c) ayer en Palacio de López.

El ex fiscal Emilio Fúster fue presentado ayer en Palacio de Gobierno como coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). Dijo que sus principales aliados serán los productores, industriales y comerciantes afectados por este flagelo.

La próxima semana se hará la primera reunión de esta unidad en el Gobierno de Abdo Benítez, para diseñar estrategias de prevención y de combate al contrabando.

La UIC está conformada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Aduanas, Fiscalía, Fuerzas Públicas, entre otras instituciones del Estado.

La tarea de Fúster será la de coordinar a todas estas instituciones en la lucha contra el contrabando. Rendirá cuentas directamente al presidente.

“Como coordinador ejecutivo, nosotros, con todas las instituciones, vamos a planificar nuestras acciones en materia de prevención y en materia de persecución de los hechos punibles de contrabando; vamos a evaluar en forma permanente los resultados y las acciones que estamos ejecutando”, expresó Fúster ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras una reunión que mantuvo con el titular del Ejecutivo. Adelantó que la UIC se reunirá semanalmente en la residencia presidencial Mburuvicha Róga a los efectos de diseñar estrategias para combatir este flagelo. “Nuestra finalidad principal hoy es proteger a nuestros productores, a nuestros industriales, a nuestros comerciantes (...)”, dijo.

“Nosotros no podemos permitirnos que por inacción o por falta de coordinación de nuestras autoridades estemos tirando los productos de nuestros productores en la calle, para ello vamos a trabajar, para que los controles sean eficientes (...)”, agregó.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo por su parte que esta unidad estaba acéfala desde hace dos años. “Todas las instituciones que estamos trabajando en nuestras propias acciones tenemos nuestros planes operativos y el señor ministro coordinador (Fúster) lo que va a hacer es justamente coordinar eso con miras a tener resultados más concretos”, indicó.

Fúster se desempeñó últimamente como director general de Asuntos Internos y Anticorrupción de la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.