Economía

Fúster asumió lucha al contrabando y pide apoyo de sectores afectados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el pasado 15 de octubre el Decreto Nº 402, por medio del cual suma a su equipo de trabajo al ex fiscal Emilio Fúster para liderar la lucha contra el contrabando.

El ex fiscal Emilio Fúster fue presentado ayer en Palacio de Gobierno como coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). Dijo que sus principales aliados serán los productores, industriales y comerciantes afectados por este flagelo.

La próxima semana se hará la primera reunión de esta unidad en el Gobierno de Abdo Benítez, para diseñar estrategias de prevención y de combate al contrabando.

La UIC está conformada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Aduanas, Fiscalía, Fuerzas Públicas, entre otras instituciones del Estado.

La tarea de Fúster será la de coordinar a todas estas instituciones en la lucha contra el contrabando. Rendirá cuentas directamente al presidente.

“Como coordinador ejecutivo, nosotros, con todas las instituciones, vamos a planificar nuestras acciones en materia de prevención y en materia de persecución de los hechos punibles de contrabando; vamos a evaluar en forma permanente los resultados y las acciones que estamos ejecutando”, expresó Fúster ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras una reunión que mantuvo con el titular del Ejecutivo. Adelantó que la UIC se reunirá semanalmente en la residencia presidencial Mburuvicha Róga a los efectos de diseñar estrategias para combatir este flagelo. “Nuestra finalidad principal hoy es proteger a nuestros productores, a nuestros industriales, a nuestros comerciantes (...)”, dijo.

“Nosotros no podemos permitirnos que por inacción o por falta de coordinación de nuestras autoridades estemos tirando los productos de nuestros productores en la calle, para ello vamos a trabajar, para que los controles sean eficientes (...)”, agregó.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo por su parte que esta unidad estaba acéfala desde hace dos años. “Todas las instituciones que estamos trabajando en nuestras propias acciones tenemos nuestros planes operativos y el señor ministro coordinador (Fúster) lo que va a hacer es justamente coordinar eso con miras a tener resultados más concretos”, indicó.

Fúster se desempeñó últimamente como director general de Asuntos Internos y Anticorrupción de la Senad.

Dejá tu comentario