16 feb. 2026

Guterres alerta que no puede permitirse una nueva guerra en el Golfo

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico, en su primera reacción tras la muerte en un ataque de EEUU del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, preocupado por la situación en el Oriente Medio.

Foto: El País.

“El secretario general defendió constantemente la reducción de las tensiones en el Golfo. Está profundamente preocupado por la reciente escalada”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un breve comunicado.

Nota relacionada: EEUU mata a general iraní y aumenta la tensión en Bagdad

Este jueves, fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque selectivo en Bagdad en el que murió Qasem Soleimaní junto al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El Pentágono justificó la operación asegurando que Soleimaní desarrollaba planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

“Este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención”, dijo Guterres ante el temor de que la situación se desborde en una zona azotada desde hace años por conflictos intestinos.

Nota relacionada: El líder iraní, Ali Jamenei, promete venganza por la muerte de Soleimaní

En los mismos términos manifestó el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Nicolas de Rivière, en unas declaraciones a la prensa antes del arranque de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

“Solo llamo a una mayor desescalada, es lo que necesitamos ahora, una reducción de la tensión, necesitamos estabilidad en la región y vamos a animar a todo aquel que quiera trabajar” por reducir la tensión en la zona, insistió De Rivière.

El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, prometió una dura venganza por la muerte de Soleimaní.

Nota relacionada: Gobierno iraquí considera ataque de EEUU una “violación” de su soberanía

“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general Soleimaní y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza”, dijo.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Emmanuel Macrón, mostraron también este viernes su preocupación por la muerte del general iraní así como por la posibilidad de que pueda agravar seriamente la situación en la región de Oriente Medio.

Más contenido de esta sección
La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, convocó a una huelga general de 24 horas —sin movilizaciones— para el próximo jueves, en coincidencia con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.
Europa expresó su deseo de fortalecerse durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), gran cita de la geopolítica en la que tanto europeos como estadounidenses destacaron que el orden mundial ha entrado en una nueva e incierta etapa donde palidecen las normas internacionales.
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.