01 mar. 2024

¿Guerra de narcos? Primer asesinado en PJC era secretario de una estructura, afirma comisario

Dos nuevos casos de sicariato se registraron en menos de doce horas este último domingo en Pedro Juan Caballero. El comisario Jorge Vidallet informó que la primera víctima presuntamente tenía vinculaciones con una estructura narco y recordó que el segundo asesinado era buscado como una de las personas que intentaron matar al narco Ryguasu en 2022. Por ello, afirmó que no se descarta que ambos hechos estén ligados y que se trate de ajustes de cuentas.

Policía en Amambay.jpg

Autoridades de la Policía Nacional buscan acciones estratégicas tras los últimos dos casos de sicariato ocurridos en Pedro Juan Caballero.

Foto: Policía Nacional

Jorge Alberto Vidallet Ríos, jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, señaló este lunes a Última Hora que Alberto Anastasio Medina Mancuello, de 34 años, el hombre que fue torturado y asesinado a tiros en la madrugada de este domingo en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, presuntamente tenía vínculos con una estructura delictiva.

Si bien dijo que aún se desconoce quiénes formarían parte del grupo al cual pertenecía, la esposa del ahora fallecido manifestó que aparentemente se desempeñaba como secretario en un esquema de tráfico de drogas y armas.

Seguidamente, Vidallet Ríos recordó que la segunda víctima de sicariato en el mismo día y ciudad, identificado como Diego Antonio Delvalle Giménez, también tenía vínculos con estructuras criminales y que incluso pesaba en su contra una orden de captura por el intento de asesinato de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, en el 2022.

Ante todo esto, el jefe policial manifestó que no se puede descartar que se trate de un ajuste de cuentas y apuntó que están cotejando los datos a fin de verificar si ambos asesinatos tienen vinculación entre sí.

Nota relacionada: Sicarios torturan y ejecutan a un hombre en su casa en Pedro Juan Caballero

No obstante, resaltó que hasta el momento cuentan con la información de que las armas y las vestimentas que habrían utilizado los sicarios no coinciden en cada caso.

Tras ambos asesinatos, autoridades de la Policía Nacional mantuvieron en la mañana de este lunes una reunión en la que abordaron estrategias de trabajo para colaborar con la investigación del Ministerio Público sobre los últimos dos casos de sicariato ocurridos este último domingo en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Al respecto, Jorge Vidallet indicó que se trató de un encuentro en el que se establecieron lineamientos de trabajo con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y las demás dependencias, a fin de que no se haga un trabajo por separado.

El encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Amambay y estuvo liderado por el comisario Benicio Ramírez, director general de Investigación Criminal.

Además, también participaron el director de Policía del mismo departamento, el comisario Evert París; el director de la Dirección de Desarmaderos de Automotores, comisario Ignacio Muñoz; el comisario Vidallet Ríos, entre otras autoridades.

Los dos sicariatos

El primer asesinato ocurrió en una vivienda del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, en la madrugada de este último domingo, cuando resultó víctima Medina Mancuello.

El hombre estaba descansando con su esposa, cuando repentinamente ocho hombres fuertemente armados irrumpieron su propiedad, lo torturaron y lo asesinaron a tiros.

La mujer fue encerrada en una habitación contigua a su dormitorio, mientras que el fallecido fue interrogado por los criminales, quienes le exigían que entregue algo, que hasta ahora se desconoce de qué se trataba.

Mientras tanto, algunos de los delincuentes salieron al patio de la vivienda, donde estaba una camioneta de la marca Nissan Patrol.

Según la Policía Nacional, al rodado le arrancaron todos sus asientos y rompieron sus vidrios, tras lo cual ya se escucharon los disparos y todos huyeron de la casa.

En el lugar se hallaron 20 vainillas servidas de arma de grueso calibre, específicamente de un fusil calibre 7.62, y el rostro de Medina Mancuello fue encontrado totalmente desfigurado por las balas, pero el resto del cuerpo no acusó disparos.

Lea también: Ola de violencia narco en la frontera: Acribillan a buscado por atentado fallido a Ryguasu

Posteriormente, cerca de las 11:00 del mediodía del domingo, el joven Delvalle Giménez, alias Diego Bunda, de 26 años, fue asesinado a tiros en el barrio Obrero de PJC, por parte de cuatro sicarios que ingresaron a su propiedad.

Según el reporte policial, esta segunda víctima se encontraba dentro de su domicilio, cuando tres desconocidos vestidos con ropa camuflada descendieron de una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux blanco, e ingresaron a su casa.

Inmediatamente, dispararon contra Delvalle Giménez, quien trató de escapar a través de una muralla, pero recibió cerca de 40 impactos de bala con fusil y pistola automática en el pecho y abdomen, cayendo muerto en el lugar.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.