02 oct 2026

Guerra del Chaco: Fallece último excombatiente en San Lorenzo

El último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en San Lorenzo, Departamento Central, falleció a los 105 años.

veterano.jpg

Falleció el último excombatiente de la Guerra del Chaco que vivía en San Lorenzo.

Foto: Captura Telefuturo.

A los 105 años falleció Isidro Cubas Benítez, el último excombatiente de San Lorenzo, Departamento Central, que participó en la Guerra del Chaco (1932-1935).

El veterano era oriundo de Villarrica, pero residía hace décadas con sus familiares en zona de Calle’i. Don Isidro era amante de las comidas típicas, especialmente del chipa so’o y la sopa paraguaya.

Pese a la pérdida, cada uno de los integrantes de su familia recordaron momentos de alegría y su amor por la música, informó Telefuturo. El veterano se enlistó en el Ejército Paraguayo a los 16 años.

Sus hijos y nietos lo recuerdan como un hombre que disfrutaba mucho de los pequeños detalles de la vida. Don Isidro siempre narraba historias y de cómo hicieron para sobrevivir durante la contienda.

Lea más: Resistió a tiroteos durante la batalla y hoy ya tiene 104 años

La canción 13 Tuyutí fue la que lo marcó y la cantaba cada vez que podía. “Fue un superpapá, el ejemplo de toda su familia”, expresó su hija Marina Cubas.

Su nieto Miguel Cubas dijo que su abuelo era bastante querido en el barrio. “Era bastante querido en el barrio, era el abuelo de todos”, manifestó.

Isidro Cubas Benítez bebía agua de los charcos para calmar la sed en el árido territorio del Chaco, colando con un trapo el lodo. Fue además herido con balas del ejército boliviano mientras patrullaba caminando, con apenas 17 años. Perteneció al Regimiento de Infantería Nº 17 Yataity Corá.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un hombre fue hallado en la tarde de este jueves con disparos de arma de fuego, en una zona boscosa de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un delincuente ingresó por el techo a un local gastronómico ubicado en Concepción y robó la suma de G. 633.000 en efectivo. El momento del hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado.
La histórica Escuela Básica 206 “Afortunadamente Boquerón”, de la comunidad de Puerto Fonciere, distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, conmemoró este 29 de setiembre sus 100 años de existencia.
Unos siete terneros recién nacidos fueron atacados en las inmediaciones del monte conocido como Bolla Ka’aguy, en la compañía San Felipe, del distrito de Santiago, Misiones. Los casos generan preocupación e inquietud en los pobladores.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, invitó este jueves a la tecnológica taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, a sumarse al proyecto binacional que promueve junto a Taiwán para crear un centro de inteligencia artificial (IA) en suelo guaraní.
La madre de una estudiante de un colegio de Asunción denunció un brutal ataque por parte de otras adolescentes de la misma institución educativa. El hecho se registró sobre la calle Brasil, a una cuadra de la avenida España.