A los 105 años falleció Isidro Cubas Benítez, el último excombatiente de San Lorenzo, Departamento Central, que participó en la Guerra del Chaco (1932-1935).
El veterano era oriundo de Villarrica, pero residía hace décadas con sus familiares en zona de Calle’i. Don Isidro era amante de las comidas típicas, especialmente del chipa so’o y la sopa paraguaya.
Pese a la pérdida, cada uno de los integrantes de su familia recordaron momentos de alegría y su amor por la música, informó Telefuturo. El veterano se enlistó en el Ejército Paraguayo a los 16 años.
Sus hijos y nietos lo recuerdan como un hombre que disfrutaba mucho de los pequeños detalles de la vida. Don Isidro siempre narraba historias y de cómo hicieron para sobrevivir durante la contienda.
Lea más: Resistió a tiroteos durante la batalla y hoy ya tiene 104 años
La canción 13 Tuyutí fue la que lo marcó y la cantaba cada vez que podía. “Fue un superpapá, el ejemplo de toda su familia”, expresó su hija Marina Cubas.
Su nieto Miguel Cubas dijo que su abuelo era bastante querido en el barrio. “Era bastante querido en el barrio, era el abuelo de todos”, manifestó.
Isidro Cubas Benítez bebía agua de los charcos para calmar la sed en el árido territorio del Chaco, colando con un trapo el lodo. Fue además herido con balas del ejército boliviano mientras patrullaba caminando, con apenas 17 años. Perteneció al Regimiento de Infantería Nº 17 Yataity Corá.