24 abr. 2024

Resistió a tiroteos durante la batalla y hoy ya tiene 104 años

Bebía agua de los charcos para calmar la sed en el árido territorio del Chaco, colando con un trapo el lodo. Fue además herido con balas del ejército boliviano mientras patrullaba caminando, con apenas 17 años. Esta es la hazaña de don Isidro Cubas Benítez, sobreviviente de la guerra y de miles de otras adversidades en su vida adulta. Recientemente vio pasar el peor escenario de la pandemia del Covid-19 que sacudió al mundo. Hoy, con cierta lucidez, logró llegar a los 104 años de edad.

El excombatiente revisa su cuello para buscar la cicatriz que le dejó lo que califica como un “plomo guasu” y del que sobrevivió tras una intervención a tiempo.

Perteneció al regimiento de Infantería Nº 17 Yataity Corá, lo recuerda claramente. “Heta che uhéi” (Tuve mucha sed). Esto es lo que más resalta de la guerra.

Al ser consultado cómo se sintió al culminar la contienda, él responde: “A la p… avy’a (feliz). Ya estuve tranquilo”, comenta sonriendo, sentado en un sillón, bien abrigado y listo para recibir un nutritivo desayuno.

El secreto de su bienestar es el cuidado y la alimentación, dice su hija Marina. Es amante del vori vori, so’o apu’a, kumanda, chipa so’o, chipa guasu entre otras comidas tradicionales del país. Consume una leche especial y un despliegue de medicamentos.

Don Isidro es oriundo de Villarrica, pero desde hace décadas reside en San Lorenzo, y hace 15 años vive con su hija Marina y su nieta Viviana Invernizzi, en zona de Calle’i”.

El veterano no recuerda mucho reconocimiento por parte de las autoridades. Consideró que en Bolivia, los excombatientes a pesar de que perdieron la guerra son más valorados.

Los familiares comentan que incluso fueron ellos los que se acercaron al Municipio de San Lorenzo para solicitar que don Isidro sea declarado hijo dilecto por la llegada de su reciente cumpleaños, el 15 de mayo. “Consideramos que los homenajes tienen que ser ahora que está vivo”, señala su nieta Viviana. KG

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.