18 may. 2024

Apoyo de EEUU a Ucrania seguirá “inquebrantable” sea cual sea el resultado electoral

La Casa Blanca dijo este lunes que el apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania seguirá “inquebrantable” aunque los republicanos, que han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar, ganen las elecciones de mitad de mandato.

Joe Biden.jpg

Con esta cantidad, EEUU ha destinado USD 18.200 millones en ayuda castrense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Foto: nymag.com.

“Estamos seguros de que el apoyo de Estados Unidos será inquebrantable y firme”, declaró a los periodistas la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, y agregó que el presidente Joe Biden está “comprometido a trabajar de manera bipartidista, como lo ha estado haciendo, para apoyar a Ucrania”.

Kevin McCarthy, quien se convertirá en presidente de la Cámara de Representantes si los republicanos toman el control de la instancia, advirtió recientemente que no habría un “cheque en blanco” para auxiliar a Ucrania si su partido se coloca a cargo.

Le puede interesar: Responsable en Kiev dice que “hasta ahora” no hubo motivo para una evacuación

La lucha de Ucrania contra la invasión militar rusa cuenta con el respaldo de gran parte de la base republicana, aunque los legisladores de extrema derecha cercanos al expresidente Donald Trump (2017-2021) han expresado críticas a la liberación repetida de fondos en armamento.

Algunos republicanos inspirados por Trump han atacado el nivel de asistencia estadounidense a Ucrania, que incluye 40.000 millones de dólares aprobados en mayo en líneas bipartidistas y una solicitud de Biden de liberar otros 11.200 millones.

Pero Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, prometió ir más allá que Biden y acelerar el suministro de armas, incluidas las de mayor alcance, mientras que Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump, recientemente apuntó directamente a los críticos de armar a Ucrania.

Más contenido de esta sección
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.