29 mar. 2026

Guardiacárceles exigen pagos de beneficios y aguinaldo en Itauguá

Un grupo de trabajadores del sistema penitenciario se manifestó este lunes frente al Centro Educativo Integral de Itauguá, para exigir al Gobierno el cobro de los beneficios y el aguinaldo. Advierten con endurecer las medidas de fuerza si sus reclamos no son atendidos.

Guardiacárceles manifestados.jpg
La manifestación fue realizada sobre la ruta PY02, en el kilómetro 27 y medio, en Itauguá.

Foto: Captura NoticiasPy.

Guardiacárceles de diferentes penitenciarías reclamaron en la mañana de este lunes en Itauguá la falta de pago de sus haberes antes de fin de año. Uno de los trabajadores manifestado, Miguel Rojas, mencionó en NPY que la situación no afecta a la totalidad, pero sí a la mayoría.

Refirió que unos 500 agentes penitenciarios son afectados por no percibir, a esta altura del año, el pago de sus beneficios y del aguinaldo.

Alegó que desde el Ministerio de Justicia “han cumplido con su parte”, y aseguró que es en el Ministerio de Hacienda donde “no hay dinero”. “Por eso están pagando proporcionalmente. Por partes están pagando a los compañeros”, apuntó.

Le puede interesar: Jubilados de la Policía Nacional reclaman pago de gratificación

Los agentes penitenciarios del Centro Educativo Integral de Itauguá, del Buen Pastor, Tacumbú y Emboscada son algunos de los que participaron en la manifestación, que se realizó sobre la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, a la altura del kilómetro 27,5, donde de forma intermitente bloquearon el paso a los vehículos.

Rojas advirtió que van a continuar con la medida de fuerza hasta que sean escuchados sus reclamos. Contó que es posible que se organicen para protestar frente al Ministerio de Hacienda y que incluso hay compañeros que están dispuestos a encadenarse.

El funcionario manifestó que la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ya realizó por su parte los trámites correspondientes desde la institución que está a su cargo. “Ella también está haciendo por nosotros y comprende nuestra manifestación”, sostuvo.

Lea más: Guardiacárceles se movilizan para exigir más personal y salario digno

Indicó que constataron que los pedidos oficialmente ingresaron a Hacienda, pero que no tienen respuestas.

“La falta de dinero” también provocó otro tipo de reclamos este lunes. Jubilados de la Policía Nacional pidieron con una movilización el pago de la gratificación de fin de año frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, en Asunción.

Más contenido de esta sección
Durante un control de rutina en el interior de un sector de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, agentes penitenciarios hallaron marihuana y teléfonos móviles que, según se presume, eran utilizados con fines extorsivos.
La ruta asfaltada que une Loreto con San Blas y la ruta PY05 presenta un marcado deterioro, con la formación de numerosos y peligrosos baches que afectan la circulación vehicular en el Departamento de Concepción.
Dos adolescentes indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de 13 y 15 años, fueron perseguidos y baleados en la mañana de este domingo en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Rita. Una pareja fue detenida por el hecho.
Desde Presidencia informaron que autoridades del Gobierno y representantes de los gremios del transporte mantendrán una reunión en el Viceministerio de Transporte este domingo buscando destrabar el paro de buses.
La rápida reacción de la víctima y la intervención de agentes de la Comisaría 5ª y del Grupo Lince evitaron un robo agravado en el barrio San Cayetano de Curuguaty, logrando la detención de tres personas.
Un hombre murió apuñalado, otro sufrió la amputación de un brazo y un joven permanece desaparecido tras un ataque ocurrido en la comunidad indígena 12 de Junio, en el distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.