10 ene. 2026

Guardiacárceles en huelga de hambre

25582942

Protesta. Funcionarios frente al Ministerio de Justicia.

DARDO RAMÍREZ

Un grupo de funcionarios penitenciarios iniciaron ayer una medida extrema de protesta de huelga de hambre, apostados frente a la sede del Ministerio de Justicia, en Asunción, exigiendo al ministro Ángel Barchini, que atienda sus reclamos, como la recontratación de funcionarios despedidos, seguro médico para el personal y otras reivindicaciones.

Los funcionarios ya habían mantenido una reunión con el viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora, donde realizaron sus solicitudes para mejorar las condiciones laborales, entre ellas implementar la Ley Orgánica del Agente Penitenciario, y brindar seguro médico y seguro de vida a los guardiacárceles, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, debido a la falta de respuestas, los guardiacárceles decidieron llevar a cabo estas medidas de protestas.

Enrique Arévalos, uno de los dirigentes sindicales, señaló a NPY que los que decidieron realizar la medida de fuerza trabajan en penales como el de Coronel Oviedo, San Pedro, Concepción, Misiones y Emboscada. Muchos de ellos protestan por haber sido descontratados por la nueva administración.

También sostuvo que ya tuvieron varias reuniones con el ministro Barchini, pero que no lograron llegar hasta ahora a un acuerdo. “Promete, pero jamás cumplió con nosotros”, afirmó.

Los funcionarios penitenciarios en protesta manifestaron que seguirán la medida de fuerza hasta encontrar una solución definitiva.

Más contenido de esta sección
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.