17 ago 2026

Guahory: Campesinos piden paz y producir con tranquilidad

Tras el ambiente tenso, este miércoles, entre campesinos y productores brasiguayos en la colonia Guahory, la Federación Nacional Campesina (FNC) pidió a las autoridades que permitan a los agricultores locales producir con tranquilidad.

GUAHORY.JPG

La Federación Nacional Campesina (FNC) pide la parcela se destine a productores locales.

Última Hora

El dirigente campesino Carlos Aguilar manifestó que el gremio sigue firme en su postura de rechazo hacia la permanencia de los productores brasiguayos en la parcela que continúa en litigio.

Ratificó que las tierras deben ser destinadas a los agricultores locales para que puedan continuar destinando sus productos al mercado nacional y, de esa forma, poder alimentar a sus familias.

Lea más: Se reaviva la tensión en Guahory por fuerte presencia policial

“Exigimos al Estado que ponga fin a esta situación, queremos paz para poder producir con tranquilidad”, señaló el labriego en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Este miércoles, cerca de 500 efectivos policiales resguardaron unas 1.000 hectáreas de tierras situadas en la colonia Guahory, Departamento de Caaguazú.

Sin embargo, debido al piquete organizado por los campesinos en algunas calles de la colonia, tanto los policías como las maquinarias agrícolas no pudieron ingresar al lugar.

Pese a ello, varias parcelas fueron dejadas a punto de siembra, por lo que dicen ser sus legítimos propietarios.

En enero del año pasado ya se produjo un enfrentamiento entre sintierras y brasiguayos en estas mismas circunstancias. En aquella oportunidad, la disputa dejó 20 heridos y contusos.

En julio del 2017, el Ejecutivo vetó un proyecto de expropiación de tierras a favor de las familias campesinas de esta zona, pero el Senado rechazó ese veto.

El Gobierno pretendía que los afectados se trasladen hasta Yhú, Departamento de Caaguazú. Posteriormente, los diputados aceptaron el veto del Ejecutivo, por lo que el pedido no prosperó.

Más contenido de esta sección
Foz de Iguazú se convirtió este lunes en escenario de una capacitación internacional que reúne a 80 agentes de seguridad de Brasil, Paraguay y Argentina. El objetivo es preparar a las fuerzas policiales para responder a delitos violentos de alta complejidad, especialmente aquellos en los que grupos criminales buscan tomar el control de zonas urbanas.
Un bus del transporte público repleto de pasajeros perdió el eje trasero de las ruedas, tras frenar sobre la avenida República Argentina, en el barrio Nazareth, de Asunción.
Los familiares de Marcelo Ávalos pidieron justicia por la muerte del trabajador, su esposa y dos hijos durante un accidente en Pedrozo, Ypacaraí. La hija menor tenía que cumplir años este lunes y habían viajado a Ciudad del Este para comprar algunos productos para el festejo.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que criticó el actuar de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el caso que culminó con dos abatidos en Corpus Christi e instó a una investigación para esclarecer el caso.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró este domingo de noche sobre la ruta PY22, en las inmediaciones del barrio Óga Renda de Concepción.
Un ciudadano brasileño fue aprehendido por agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, en Alto Paraná, luego de ser localizado circulando con una tobillera electrónica de control geolocalizado y al mando de un vehículo que no contaba con la documentación correspondiente.