29 mar. 2024

Grupo solidario entregó 20 mil equipos de protección

Son estudiantes del Servicio Nacional de Promoción Profesional, filial Hernandarias, que quedaron varados tras la suspensión de clases por causa de la pandemia, pero que se unieron por una causa solidaria que es confeccionar los equipos de protección. Los interesados proveen los insumos y ellas donan la mano de obra desde hace 3 meses.

El Grupo Corazón Solidario del SNPP Alto Paraná, Hernandarias nació de un proyecto lanzado por el abogado Celestino González, jefe regional, y que está siendo ejecutado por la instructora Claudelina Cárdenas.

Son 9 voluntarias que trabajan en el taller de la institución y en sus domicilios particulares para llevar adelante el proyecto, que actualmente ya cuenta con la autorización del Ministerio de Salud Pública para realizar el trabajo. “Llegamos a 20.000 prendas en los tres meses de trabajo que venimos realizando con las voluntarias. Inicialmente había mucha desesperación, recibíamos llamadas de los centros asistenciales que necesitaban de estas prendas”, explica Cárdenas.

“El día que empezó la cuarentena nuestro jefe regional nos comunicó que debíamos suspender las clases, pero adelantó que iba a lanzar un proyecto para no quedar parado en las actividades. Tres días después me llamaron para comunicarme que estoy en el equipo y que debía elegir 3 participantes para estar trabajando”, relató.

El proyecto era confeccionar los equipos de protección para los hospitales como batas, gorras, gorras especiales para quirófanos y cubre calzados. “El director pidió la donación de telas TNT y comenzamos a trabajar con los 3 primeros rollos que nos llegaron. No recuerdo quién donó”, agregó.

Cárdenas sostuvo que lanzó el proyecto en un grupo de WhatsApp que tiene con los estudiantes del curso de confección de prendas deportivas que se estuvo desarrollando hasta que se inició la cuarentena obligatoria y se suspendieron las clases.

“Pedí 3 voluntarias en el grupo, pero al final todas se comprometieron. El pedido era que tengan disponibilidad de trabajar en horario de mañana, tarde y noche y de lunes a sábado. Algunas se comprometieron ayudar desde sus casas y otras en el taller de la institución. Luego, comenzamos a trabajar con las autoridades para que no le molesten a las voluntarias en el trayecto al local, durante los controles”, recuerda la instructora.

Las prendas fueron ya entregadas al Hospital Distrital de Hernandarias, Hospital Regional, Hospital Regional del Instituto de Previsión Social y hasta el Hospital de la Fundación Tesãi, desde el inicio de los trabajos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.