14 feb. 2026

Groenlandia le dice a Trump: “No queremos ser estadounidenses”

Los partidos políticos de Groenlandia firmaron una declaración conjunta en la que rechazan de forma categórica las pretensiones de EEUU sobre el territorio y defienden su independencia

33776212

Capital. Vista aérea de la Catedral Nuestro Salvador en Groenlandia, territorio que EEUU aspira a controlar.

AFP

NUUK

Groenlandia rechazó de plano la idea de convertirse en un territorio estadounidense, después de que el presidente Donald Trump volviera a amenazar con el uso de la fuerza para anexionar ese territorio autónomo danés rico en minerales.
El magnate republicano afirma recurrentemente que el control de esa isla es “crucial” para la seguridad nacional de Estados Unidos, debido al aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.

El viernes, en su reunión con directivos de la industria petrolera centrada en la explotación del crudo venezolano, el presidente advirtió que se encargará “por las buenas” o “por las malas” de su propósito en Groenlandia.

INDEPENDIENTES. Una declaración a la que respondieron los líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia: “No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses”.

El documento incluye a las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición, que aboga por una rápida independencia del territorio danés.

“El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses”, zanjaron.

A pie de calle, la idea tampoco sienta nada bien.

Así lo manifiesta Julius Nielsen, un pescador de 48 años, en las calles de Nuuk, capital de este territorio ártico que fue colonia danesa hasta 1953 y obtuvo su autonomía 26 años más tarde.

“¿Estadounidenses? ¡No! Ya hemos sido una colonia durante muchos años. No queremos convertirnos de nuevo en colonia”, dijo a AFP.

“Pienso que funciona bien” la relación entre Dinamarca y Groenlandia, apunta Inaluk Pedersen, una vendedora de 21 años. Pero “tengo la impresión de que la injerencia de Estados Unidos perturba las relaciones, y la confianza”, añade.

Dinamarca y otros aliados europeos han expresado su alarma ante las amenazas de Trump de tomar la isla, donde Washington dispone de una base militar desde la Segunda Guerra Mundial.

Según un sondeo publicado el sábado por la agencia danesa Ritzau, 38,3% de daneses piensa que Estados Unidos invadirá Groenlandia durante la presidencia de Trump.

RUSIA Y CHINA. La Casa Blanca ha dicho, sin excluir la opción militar, que el presidente reflexiona “activamente” sobre la opción de comprar la isla.

En cualquier caso, Trump recalcó el viernes que no permitirá que “Rusia o China ocupen Groenlandia”.

Esos dos países han aumentado su actividad militar en la región ártica en los últimos años, aunque ninguno ha reclamado el vasto territorio, y tanto Nuuk como Copenhague rebaten el argumento de Trump.

“No estamos de acuerdo con esa idea de que Groenlandia estaría inundada de inversiones chinas”, declaró esta semana el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen.

Desde 1951 existe un acuerdo de Defensa entre EEUU y Dinamarca, que da prácticamente carta blanca a las fuerzas norteamericanas en territorio groenlandés previo aviso a las autoridades locales. En una entrevista Trump reconoció que tendrá probablemente que elegir entre preservar la integridad de la OTAN y el control de ese territorio ártico.

Dinamarca, incluida Groen-landia, es miembro de la OTAN y una toma de la isla acabaría con “todo”, es decir, con la Alianza Atlántica y la estructura de seguridad posterior a la II Guerra Mundial, alertó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

En este contexto, el secretario de Estado, Marco Rubio, se reunirá la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y representantes de Groenlandia para hablar de la situación.

AFP
Más contenido de esta sección
Las fuerzas armadas de EEUU eliminaron este viernes otra lancha supuestamente vinculada a estructuras del narcotráfico en el Caribe, cerca de Venezuela, y tres tripulantes fueron asesinados durante el operativo.
EEUU habilitó a operar a cinco petroleras en el país caribeño. Trump anuncia próxima visita al país. Familiares de presos políticos reclaman la aprobación de la Ley de Amnistía
Esto surge tras la aprobación del pacto en la Cámara de Diputados de Argentina, el primer paso legislativo en uno de los miembros del grupo regional.
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Detrás de la celebración global del Día de los Enamorados existe una historia cargada de controversias en torno a la figura de San Valentín. ¿Qué dicen los informes religiosos sobre un santo que probablemente no existió?
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.