10 ene. 2026

Gripe aviar: Brasil aplica barreras sanitarias

Las autoridades de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil, instalaron barreras sanitarias en las siete carreteras que dan acceso a Montenegro, el municipio en el que el viernes se confirmó el primer brote de gripe aviar en una granja comercial del país, el mayor exportador mundial de pollo.

La medida busca aislar totalmente el foco de la enfermedad y evitar la propagación del virus H5N1, que ha llevado a varios países, incluyendo importantes compradores, como China y la Unión Europea (UE), a suspender las importaciones de pollo procedentes de Brasil.

Las barreras, operadas por el Departamento de Vigilancia y Defensa Sanitaria Animal de la Secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul, funcionan las 24 horas y cuenta con el apoyo de agentes de la policía regional y de la alcaldía de Montenegro.

Los controles, distribuidos en radios de tres y diez kilómetros alrededor de la granja afectada, desinfectan vehículos que transportan animales vivos, pienso y leche, o que circulan por propiedades rurales.

La Cifra 10 kilómetros a la redonda abarca la barrera sanitaria para evitar la propagación de la gripe aviar.

Más contenido de esta sección
Mientras se reduce la cantidad de usuarios del transporte público metropolitano, los montos del subsidio al pasaje aumentan. Ya se gastaron USD 3,1 millones más que a setiembre del año pasado.
El intenso ritmo de la faena de principios de año contribuyó a la menor disponibilidad de costilla en el mercado local, por lo que los frigoríficos ya están recurriendo a la importación para evitar el faltante.