La funcionaria explicó que la Ruta de la Integración será financiada por el sector privado, y de estima una inversión privada de USD 120 millones. Se prevé que los trabajos inicien en el mes de enero del 2026.
“Esta semana vamos a firmar la ruta PY 10 que será nuestro primer proyecto llave en mano, que iniciará el próximo año”, dijo la ministra durante su reciente paso por los estudios de Monumental 1080AM.
Claudia Centurión aseguró que se prevé que las obras en la Ruta de la Integración, que unirá a los departamentos de Guairá, Caazapá y Alto Paraná, se iniciarán durante los primeros meses del 2026.
La PY10 se ejecutará bajo la modalidad llave en mano, con financiamiento a cargo de la empresa adjudicada, que será responsable del diseño, construcción y financiamiento total del proyecto. La obra deberá ser entregada sin ajustes de precio ni de plazo, con un contrato que establece 33 meses de ejecución y pagos por tramos concluidos y verificados.
Con una inversión superior a los USD 120 millones, el emprendimiento contempla la pavimentación de 63,94 kilómetros de tramo principal y 15,81 kilómetros de travesías urbanas en Tuparendá, Tuna, San Agustín, Mangrullo y Paso Yobái, zonas que concentran parte de la producción agrícola y ganadera más dinámica del país.
Esta nueva vía se convertirá en un corredor estratégico para la exportación, facilitando el tránsito de más de 1,5 millones de toneladas anuales de productos como soja, trigo, maíz, caña dulce, yerba mate y carne, que actualmente circulan por caminos de tierra. Con su ejecución, se reducirán los costos logísticos, se mejorará la conectividad regional, según resaltan desde el MOPC.
La Ruta de la Integración tendrá un fuerte efecto social con la generación de empleos directos y facilitará el comercio fronterizo.
La Cifra
120 millones de dólares es el monto que deberá invertir la empresa que sea adjudicada para construir la Ruta de la Integración.