25 abr. 2024

Gremios piden no judicializar actos médicos

Gremios médicos piden que se termine de judicializar los actos médicos, en relación al caso de la pediatra Laura Andrea Sena Figueredo, acusada de homicidio culposo por la muerte del pequeño Renato Rojas.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), a través de un hilo en Twitter, pidió que no se judicialicen los actos médicos hasta tanto el sistema judicial no tenga áreas médico legales e insisten en la inocencia de la pediatra Laura Andrea Sena Figueredo, acusada de homicidio culposo por el caso Renato Rojas.

Asimismo, sugieren la conformación de una Comisión Técnica Científica con docentes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción y uno en representación de las demás privadas habilitadas.

También piden que sean integrantes los presidentes de sociedades nombrados según la especialidad involucrada. Además de un representante del Poder Judicial con especialización en Medicina Legal.

Nota relacionada: Gremio de médicos respalda a pediatra acusada en caso Renato

Por otra parte, anunciaron la intención de impulsar como anteproyecto de ley la conformación de esta comisión y solicitarán su estudio en las comisiones de Salud del Congreso Nacional.

El Círculo Paraguayo de Médicos ya había respaldado el procedimiento médico aplicado al niño de 2 años y argumentaron que tras un estudio del caso no hubo causalidad entre el procedimiento médico y el resultado.

“Los procedimientos llevados a cabo, como el interrogatorio, el examen físico, los estudios complementarios como análisis laboratoriales y estudio de imágenes, el contacto con su médico de cabecera, así como la presunción diagnóstica, se han hecho correctamente y se inició tratamiento adecuado”, expresó el gremio a través de un comunicado.

El niño Renato ingresó el 20 de agosto de 2019 al Sanatorio Migone, en Asunción, para ser atendido por un cuadro de bronquitis.

También puede leer: Caso Renato: Fiscalía acusa a pediatra y pide juicio oral

Los familiares denunciaron una serie de supuestas irregularidades en la asistencia del paciente que ingresó al servicio de Urgencias del Sanatorio Migone y creen que un medicamento que le aplicaron hizo que se descompense y no resistiera.

En diciembre del 2020, las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva imputaron por homicidio culposo a la médica pediatra Laura Sena ante las conclusiones de los médicos que conformaron la junta médica, propuestos por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

También están imputados por el supuesto hecho de omisión de auxilio los médicos de la sala de Urgencias del Sanatorio Migone, María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.