País

Gremios docentes se dividen tras propuesta de aumento del 13%

 

Un aluvión de críticas de parte de docentes no agremiados y sindicalistas se dio tras el acuerdo firmado entre el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, por el aumento salarial del 13% para el 2019.

Desde otros sindicatos acusan al MEC y a la FEP de desconocer un acuerdo firmado el año pasado, por el cual el incremento debe llegar como mínimo al 16%.

Desacuerdo. Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), confirmó que mantienen una división con el titular de la FEP. “En tiempos de la dictadura fue la FEP la portavoz del MEC, no queremos que se convierta otra vez en una herramienta de confrontación entre el magisterio nacional”, apuntó.

El secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, también criticó lo pactado entre Piris y Petta.

“Creemos que el paro que iban a organizar fue un show entre partes, no olvidemos que Piris forma parte del equipo político de Añetete”, agregó.

El titular de la Federación es además concejal departamental de Itapúa por el movimiento oficialista.

Respuesta. Piris defendió el acuerdo al que llegaron con el Ministerio. “Consideramos que es un avance, al principio ofrecieron solo el 6% y logramos doblar”, manifestó en una conferencia.

Remarcó que “es la primera vez en la historia que en la era democrática nos dan un aumento sin salir a las calles”.

La OTEP-SN y la UNE buscarán audiencias con Petta en los próximos días.

Dejá tu comentario