18 may. 2024

Gremios culturales critican recortes en SNC y Fondec

Rechazo. El sector cultural vuelve a enfrentar un posible recorte presupuestario.

Rechazo. El sector cultural vuelve a enfrentar un posible recorte presupuestario.

A través de un comunicado, dado a conocer ayer, diferentes organizaciones culturales manifestaron su indignación y rechazo a los recortes presupuestarios que podría sufrir el sector cultural, en caso de aprobarse la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda en el marco del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. El posible recorte asciende a más de G. 3.800 millones.

“Volvemos a expresar nuestra indignación y nuestro rechazo a los drásticos y sensibles recortes que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y los miembros de su equipo económico, a través del Ministerio de Hacienda, imponen al sector de la cultura de nuestro país”, manifiesta el comunicado que agrupa a directivos y miembros de organizaciones de escritores, poetas, guionistas, actores y actrices de cine, teatro y televisión, al igual que realizadores, músicos e integrantes del sector de danza y otras disciplinas, así como gestores culturales y trabajadores de la cultura.

“Tal como habíamos expresado hace apenas dos años, en un pronunciamiento conjunto ante un anterior caso de drásticos recortes para nuestro sector, ahora de nuevo el Ministerio de Hacienda incluye drásticos recortes de más de 3.800 millones de guaraníes”, se señala en un fragmento del comunicado, en el que se alude a un recorte que ya había sufrido recientemente el sector cultural hace un tiempo.

RECORTE. Los artistas refieren a la reducción de más de G. 2.600 millones impuesta a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que figura en el proyecto del PGN 2022, presentado por Hacienda al Congreso, en comparación con el presupuesto asignado para este año, al igual que la reducción de más de G. 1.100 millones, que también sufriría el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). En total, el sector tendría una disminución de G. 3.800 millones en recursos para el 2022.

“Desde nuestras organizaciones exigimos al Gobierno Nacional y a los miembros del Poder Legislativo rever esta lamentable decisión, reponer con urgencia a la SNC, al Fondec y a los demás organismos culturales los montos recortados, en lo posible ampliándolos”, manifiestan los gremios al final del documento, en el que también advierten que “mientras ello no ocurra, permaneceremos movilizados activamente, denunciando en todos los niveles este grave atropello a nuestro sector y a los intereses del pueblo paraguayo”.

El comunicado es firmado por más de 50 organizaciones y personalidades del sector cultural, como la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), Interartis Paraguay, el Arlequín Teatro, la Asociación de Profesionales de Danza, Ticio Escobar, Ana Martini, entre otros.

En detalle
A través de un comunicado más de 50 organizaciones y personalidades de la cultura manifestaron su rechazo a los posibles recortes que sufriría el sector cultural de aprobarse el proyecto presentado por Hacienda para el Presupuesto General de la Nación 2022. Los firmantes exigen que se revierta esa decisión.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.