13 jun. 2024

Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declara culpable ante la Policía

Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.

Robert Fico.
Un convoy de coches de policía que transportaban al sospechoso de disparos Juraj C, acusado del intento de asesinato.

Foto: EFE.

La Fiscalía ha pedido esa medida contra el supuesto agresor, un hombre de 71 años que declaró estar en desacuerdo con las políticas de Robert Fico, y que ha sido acusado por la Policía de asesinato premeditado, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El supuesto agresor se ha declarado culpable durante un interrogatorio policial, según informa la emisora TA3, que modificó una información previa de que esa culpabilidad había sido admitida ante el juez.

Cintula ha sido trasladado este sábado al Tribunal Penal Especializado de la localidad de Pezinok, donde declarará por primera vez ante el juez, bajo fuertes medidas de seguridad, informa el diario SME.

Lea más: El estado de primer ministro eslovaco sigue siendo grave, pero se mantiene estable

Fico fue tiroteado el miércoles al salir de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la ciudad de Handlová, a manos de Cintula, quien justificó su ataque en que no le gustan las políticas del Gobierno, por ejemplo sus planes de disolver la radiotelevisión pública para crear un nuevo ente bajo control del Ministerio de Cultura.

El perfil del atacante, Juraj Cintula, muestra numerosas contradicciones: un crítico de Fico contrario a la violencia, pero que en el pasado se alineó con narrativas ultranacionalistas y racistas.

Cintula procede de una región con alto desempleo por el cierre de minas de carbón durante anteriores gobiernos de Fico y participó en varias protestas antigubernamentales organizadas por la oposición desde el pasado mes de diciembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.