31 dic. 2025

Gremio médico pide suspender especializaciones

31346735

Lupa. CPM pide constatar la formación en IPS del Este.

Archivo

A través de una nota difundida ayer, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), solicita la suspensión inmediata de cuatro especializaciones en Alto Paraná.

El pedido apunta específicamente a las especialidades que están realizándose para los futuros médicos en el Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este.

Según detalla en su nota el CPM, recientemente habían solicitado al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la remisión de los programas formativos y la resolución de habilitación de las especialidades de Cirugía General, Pediatría, Medicina interna y Ginecobstetricia.

La solicitud no ha tenido eco favorable, por lo que el gremio médico ha lanzado planteamientos que deben ser cumplidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

En primer lugar pide la suspensión inmediata y clausura de los programas de las especializaciones en dicho centro asistencial.

También piden la realización de una auditoría académica y de gestión al Cones, con relación a la habilitación de dichos programas.

En tercer lugar menciona que en caso de constatar irregularidades en el Cones, este sea intervenido.

“Aguardamos con esperanza que esta situación reciba la atención que se merece, por el bien de la educación médica, la seguridad de los pacientes y la confianza pública (...)”.

Más contenido de esta sección
Un total de 811 pacientes, pediátricos y adultos, de los cuales cuatro sufrieron quemaduras por el uso de petardos, fueron atendidos durante cinco días, desde el jueves 24 hasta el domingo 28 de diciembre, en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni.
En el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu se concretó la primera Jornada de Estudio Electrofisiológico y Ablación de Arritmias en Pediatría, un hito para la medicina infantil en el país, que benefició a cinco niños y adolescentes.
Concejal lamentó el deplorable estado de esta arteria que cruza la ciudad de San Lorenzo y solicitó informes sobre avances del proyecto tan publicitado por el intendente Felipe Salomón en julio pasado.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció en un comunicado que en la VIII Región Sanitaria-Misiones se registran 13 médicos que cumplen funciones en servicios críticos, incluido el propio director del área, situación que afecta directamente la calidad de la atención que se brinda a “los más pobres”.
Las edificaciones están terminadas, pero no cuentan con equipamiento y tampoco personal, por lo que sus puertas siguen cerradas. Salud había prometido que antes de fin de año funcionarían.