07 sept 2026

Gremio de médicos solicitará a la Contraloría fiscalizar Fonaress ante presunta corrupción

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pedirá este martes a la Contraloría General de la República (CGR) fiscalizar el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), ante las sospechas de irregularidades en la administración de los recursos.

Contraloría_47263330.jpg

El Círculo Paraguayo de Médicos pidió a la Contraloría General de la República (CGR) fiscalizar la Ley de Fonaress.

Foto: Archivo

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, dijo en esta jornada a radio Monumental 1080 AM que solicitarán al órgano contralor fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Fonaress.

El Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud está destinado para la cobertura de enfermedades complejas y/o catastróficas, que tiene como objetivo aliviar con ayuda económica a las familias vulnerables. Su presupuesto es de unos USD 20 millones.

Al respecto, el dirigente médico adelantó que a las 11:00 de este martes, en una conferencia de prensa, presentarán una serie de irregularidades detectadas en la administración del Fonaress, que tiene como director a Víctor Bernal.

“Gente íntegra y honesta se inspiró en esta ley para ayudar a ciudadanos con patologías complejas y que sobrepasan su capacidad de respuesta económica. Lastimosamente, como decía el escritor Augusto Roa Bastos, ‘pareciera que el infortunio se enamoró de Paraguay’”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

A su criterio, el Fonaress “se convirtió en un organismo de maletín (...) que tiene una bancada coordinada para la toma de decisiones”.

“Un monje negro maneja esto, que es un segundo funcionario que tiene más poder que la ministra. Hasta ahí voy a decir”, denunció, refiriéndose a la titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán.

Puede leer: No ejecutan fondo millonario para Salud

Igualmente, manifestó que todo esto “tiene un fuerte tufo de corrupción” y aseveró que el dinero del fondo es administrado de una forma lamentable, mientras “la gente llora necesidades y clama respuestas”.

Por otro lado, el doctor Jorge Rodas expresó su preocupación por la falta de una estructura organizacional adecuada y la ausencia de un reglamento que regule el uso eficiente y eficaz de los recursos.

Más contenido de esta sección
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.
El abogado Harry Bidermann presentó una denuncia en representación de los familiares de las víctimas fatales en el accidente ocurrido en el cruce Pedrozo, Ypacaraí, hace dos años.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro de la Policía Nacional, Oficina Regional 3 de Capiibary, Departamento de San Pedro, incautaron un camión vinculado a una investigación por un supuesto hecho punible de apropiación.
Los robos y hurtos de motocicletas son constantes en el Departamento de Alto Paraná. El flagelo golpea muchas veces a trabajadores que todavía están pagando por sus biciclos.
El abogado del ex gobernador de Central Hugo Javier González aseguró que no había razones para agredir a su defendido en la penitenciaría La Esperanza y criticó que no se les haya avisado a sus allegados sobre la situación por la que atravesaba el también ex animador.