14 may. 2024

Gremio de actores demanda a la SNC en caso del INAP

Conflicto. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Conflicto. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

La Unión de Actores del Paraguay (UAP), uno de los seis gremios que denuncian irregularidades de parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el proceso de formación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), presentó un amparo judicial en contra del ministro Rubén Capdevila, por lesión de derecho en cuanto a principio de participación.

El secretario adjunto del gremio denunciante, Nelson Silva, indicó que las irregularidades cometidas por la Secretaría terminaron perjudicando a varias agrupaciones involucradas en el audiovisual, excluyéndolas de instancias como el Consejo Nacional del Audiovisual y la conformación de la junta de calificaciones que realizará la convocatoria y posterior elaboración de la terna de posibles candidatos que disputarán la dirección del instituto.

Según detalló el denunciante, la SNC ya fue comunicada sobre el amparo y de acuerdo al plazo establecido tiene hasta mañana para ejercer su defensa. A partir de allí, la jueza actuante Lizzy Sánchez, deberá evaluar el caso y emitir un dictamen judicial sobre la acción.

“Nos corresponde por derecho formar parte de la Junta, ya que estuvimos desde el comienzo del proceso de creación y reglamentación de la ley. Estoy seguro de que la jueza va a mirar las dos partes y permitir nuestro ingreso”, manifestó Silva.

Asimismo agregó que desde el gremio que representa esperan que dicha medida logre una respuesta favorable que permita en primer lugar el ingreso de la UAP al proceso y luego la participación de los demás gremios excluidos que nuclean a los involucrados del audiovisual paraguayo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.