18 jun. 2024

Granja Vip: Ratifican juicio oral para juez que benefició a narcotraficantes

El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó este miércoles el juicio oral para el juez Néstor Arévalo Zorrilla, quien habría beneficiado a dos narcotraficantes para cumplir sus penas en una granja vip de San Pedro.

granja carcel san pedro.jpg

La granja. Los reclusos estaban en esta edificación, que no estaba habilitada oficialmente.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, confirmó el auto interlocutorio 263 del 23 de setiembre, con el cual el juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Rosa del Aguaray elevó a juicio oral y público la causa contra el juez Néstor Arévalo Zorrilla, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El Ministerio Público acusa al juez por los presuntos delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

Lea más: Juez Néstor Arévalo y director del Penal de CDE son detenidos

El juez había resuelto que los condenados Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo y Ángel Tranquilino Giménez cumplan sus condenadas de 21 y 26 años de prisión en la granja vip del Penal Regional de San Pedro, previo supuesto cobro de coima.

Tranquilino Giménez, supuesto ex mano derecha de Jarvis Chimenes Pavão, fue asesinado meses después en la cárcel de Ciudad del Este

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1641069509984354306

La granja vip ofrecía un sistema de reclusión semi abierto, al cual ambos condenados solo podrían haber accedido al cumplir la mitad de sus penas, pero recién iban por el sexto año.

Le puede interesar: Suspenden a juez por admitir que tres reos vivan en una granja vip

El lugar fue descubierto tras los hechos registrados en julio del año 2019, cuando un enfrentamiento entre presos derivó en la masacre de unas 10 personas privadas de su libertad. La misma se encontraba detrás del penal.

Más de 20 integrantes del Primer Comando Capital fueron condenados por las muertes violentas en el penal, que incluyeron decapitamiento y quema de cuerpos.

En la causa también están acusados Alberto Ramón Orella Notario, exdirector de la cárcel de Ciudad del Este y el ex director del penal de San Pedro, Wilfrido Quintana.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.