23 abr. 2024

Gran operativo de seguridad se despliega en Asunción para Juegos Odesur

Un gran contingente policial, de unos 5 mil efectivos, se despliega desde este sábado por distintos puntos de Asunción, con miras a garantizar la seguridad en la capital del país, que acoge los Juegos Odesur 2022.

Policías en Juegos Odesur.jpg

Un gran operativo de seguridad se monta desde este sábado en Asunción a fin de garantizar la seguridad por los Juegos Odesur.

Foto: Gentileza Grupo Lince

Un fuerte operativo de seguridad comienza a desplegarse este sábado por Asunción y Gran Asunción, en el marco de los Juegos Odesur 2022. Además de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el Grupo Lince, la Policía Urbana y otras unidades de la Policía Nacional, también acompañan militares, canes, bomberos voluntarios, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Patrulla Caminera.

En contacto con Última Hora, el comisario Feliciano Cáceres, jefe de Prevención, señaló que son más de 5.000 los uniformados que ya están distribuidos por toda la zona, quienes estarán cubriendo durante los próximos 15 días de forma rotativa.

Además, manifestó que otros agentes policiales de ciudades del interior del país llegarán este fin de semana en Asunción, a fin de apoyar los trabajos durante todo el periodo que abarque la competencia internacional.

Finalmente, reiteró que la institución policial mantiene la línea de “actuar con firmeza” estos días, en caso de que se presenten altercados o inconvenientes en los sitios públicos. Por ello, dijo que ya tienen previsto “a mano” carros hidrantes, entre otros.

“Con firmeza”

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, había asegurado este último viernes que el personal policial se mantendrá firme contra los que quieran “atentar el normal desarrollo” del encuentro deportivo.

Nota relacionada: Paraguay estará en la vidriera del mundo con los Juegos Odesur, dice sector hotelero

“Aquellos grupos sociales o personas que quieran quebrantar el desarrollo de este evento tan importante, la Policía va a estar actuando con firmeza y vamos a dar cumplimiento a las leyes de la Constitución Nacional”, advirtió en conferencia de prensa.

Grupo Lince.mp4

Así se están desplazando las fuerzas policiales en la zona de la Costanera de Asunción.

Los visitantes

Por su parte, la titular de la Dirección de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que hasta el corte de último viernes un total de 2.185 personas ya ingresaron a territorio nacional para participar de los Juegos Suramericanos.

Asimismo, indicó que de dicho número, un total de 1.456 son deportistas, 689 corresponden a técnicos o profesionales, mientras que 40 son periodistas.

Nota relacionada: Policía “actuará con firmeza” ante eventuales protestas en los Juegos Odesur

El coordinador general de los Juegos Odesur, Ricardo Deggeller, había manifestado que 4.530 deportistas estarán llegando al país para competir, mientras que también se estima la llegada de aproximadamente 2.000 oficiales y 1.200 jueces del exterior.

Este último viernes, la cartera de Migraciones habilitó dos terminales de identificación biométrica en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con las cuales buscan agilizar el trámite de ingreso al país de nacionales y residentes permanentes.

Dichos registros se realizan a través del Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf) y es la primera vez que Paraguay implementa este mecanismo de autoregistro migratorio, con el objetivo de descongestionando las filas en los boxes migratorios, además de brindar facilidad y simplicidad al usuario.

Lea también: Mario Abdo Benítez advierte a camioneros ante eventuales protestas en Odesur

Los Juegos Suramericanos se iniciaron este sábado en Asunción, extendiéndose hasta el próximo sábado 15 de octubre. Se espera a más de 15.000 visitantes en Paraguay, que encabeza la mayor cantidad de atletas durante el evento, con más de 500 después de Brasil.

Las principales sedes a ser utilizadas para las distintas modalidades serán la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Comité Olímpico Paraguayo y el Centro Nacional de Natación, además de la Costanera, todas en Asunción.

Más contenido de esta sección
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.