Según el reporte de la coordinación del Centro de Fronteras, un total de 276.000 personas ingresaron a Encarnación, Departamento de Itapúa, desde Posadas, Argentina, en la semana de la Navidad, entre el 17 y el 24 de diciembre. El cruce aumentó un 156% en comparación con el año 2021.
De acuerdo con los datos proveídos por el vecino país, la mayoría de las personas que cruzaron el puente San Roque González de Santa Cruz fueron compatriotas que llegaron a suelo paraguayo para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, mientras que el resto fueron argentinos que vinieron para realizar compras.
“Estos números representan una suba exponencial de ciudadanos que trasponen la frontera por el viaducto: Hubo un crecimiento del 156% en los cruces, con respecto al año pasado, cuando fueron 108.000 los pasos totales”, destacó Cristian Castro, coordinador del Centro de Fronteras.
Puede leer: Sigue el descontrol en la cabecera del puente Encarnación-Posadas
Pese a las múltiples acciones que fueron ejecutadas para evitar inconvenientes, se registraron demoras en el tránsito, ante el crecimiento significativo de cruces a través de este paso fronterizo.
Las largas filas esperando cruzar del lado argentino al paraguayo obligaron a que se habiliten todas las casillas de la Dirección de Migraciones y se disponga de todo su personal, además de Aduanas, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), entre otros.
Cristian Castro explicó que el aumento en los diferentes cruces este año se debe a que en los periodos anteriores había más requisitos y exigencias y no funcionaba el servicio de tren a causa de la pandemia del Covid-19.
Se espera que nuevamente se registre un gran flujo de vehículos en el puente San Roque González de Santa Cruz, con vistas a las festividades por Año Nuevo.