30 jul 2026

Gran movimiento en cruce Encarnación-Posadas generó demoras

Alrededor de 300.000 personas, en su mayoría paraguayos, atravesaron el cruce Encarnación con Posadas, Argentina, en el marco de la Navidad. Esto generó nuevamente demoras en el tráfico.

puente Encarnación-Posadas 2.jpg

Así estuvo cargado el paso Encarnación-Posadas durante la semana de la Navidad.

Foto: Gentileza

Según el reporte de la coordinación del Centro de Fronteras, un total de 276.000 personas ingresaron a Encarnación, Departamento de Itapúa, desde Posadas, Argentina, en la semana de la Navidad, entre el 17 y el 24 de diciembre. El cruce aumentó un 156% en comparación con el año 2021.

De acuerdo con los datos proveídos por el vecino país, la mayoría de las personas que cruzaron el puente San Roque González de Santa Cruz fueron compatriotas que llegaron a suelo paraguayo para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, mientras que el resto fueron argentinos que vinieron para realizar compras.

“Estos números representan una suba exponencial de ciudadanos que trasponen la frontera por el viaducto: Hubo un crecimiento del 156% en los cruces, con respecto al año pasado, cuando fueron 108.000 los pasos totales”, destacó Cristian Castro, coordinador del Centro de Fronteras.

Puede leer: Sigue el descontrol en la cabecera del puente Encarnación-Posadas

Pese a las múltiples acciones que fueron ejecutadas para evitar inconvenientes, se registraron demoras en el tránsito, ante el crecimiento significativo de cruces a través de este paso fronterizo.

Las largas filas esperando cruzar del lado argentino al paraguayo obligaron a que se habiliten todas las casillas de la Dirección de Migraciones y se disponga de todo su personal, además de Aduanas, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), entre otros.

Cristian Castro explicó que el aumento en los diferentes cruces este año se debe a que en los periodos anteriores había más requisitos y exigencias y no funcionaba el servicio de tren a causa de la pandemia del Covid-19.

Se espera que nuevamente se registre un gran flujo de vehículos en el puente San Roque González de Santa Cruz, con vistas a las festividades por Año Nuevo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo prevé sanciones para las empresas que no regularicen el pago del nuevo monto del salario mínimo legal (SML); el IPS registró a mitad de año un crecimiento más acelerado de sus beneficiarios; diputados piden realizar gestiones, vía Cancillería, para recuperar trofeos de la Guerra de la Triple Alianza.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles en Quito con empresarios de Ecuador que planean desarrollar en el país guaraní un proyecto hotelero y comercial de más de USD 200 millones, según informó la Presidencia paraguaya.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña, aseguraron este miércoles en Quito que Latinoamérica atraviesa un momento propicio para fortalecer la cooperación regional y coordinar la lucha contra el crimen organizado, con una “nueva generación de mandatarios” que tienen “la responsabilidad de trabajar juntos”.
La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.
Los investigadores analizarán fluidos, que podrían ser sangre, que fueron hallados en prendas de vestir de menores de edad en una vivienda en San Bernardino, Departamento Central, que era alquilada por un hombre de nacionalidad argentina y que fue detenido por el presunto rapto de una adolescente.
La feria del libro Caaguazú Lee se puso en marcha este miércoles. La edición 2026 es organizada por la Gobernación departamental, con participación de un gran número de editoriales e instituciones de enseñanza y de servicios en general.