18 dic. 2025

Gran Hospital de Asunción: Acusan al MOPC de violar ley

UHPOL20250909-005A,ph01_24181.jpg

En suspenso. El proyecto del megahospital está suspendido por la DNCP actualmente.

GENTILEZA

La construcción del proyectado Gran Hospital de Asunción se encuentra envuelta en fuertes cuestionamientos legales y técnicos tras la suspensión de la adjudicación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El Consorcio Yvaga, representado por el ingeniero Carlos Latorre, quien había presentado la oferta económica más baja durante la licitación para la construcción del nuevo Hospital Central de Asunción, fue descalificado del proceso, aparentemente de forma ilegal, según denunció ayer a la Monumental 1080 AM.

Según detalló, días antes de la apertura de sobres, se introdujo una modificación al proceso, cuya respuesta se convirtió en el argumento para dejarlos fuera.

El reclamo central del consorcio descalificado apunta a que el MOPC introdujo exigencias no previstas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), utilizando respuestas a consultas en lugar de adendas oficiales.

Según la Ley 7021/22 y el Decreto 2264/24, toda modificación debe formalizarse con una adenda, nunca mediante simples aclaraciones.

Latorre explicó que la condición clave del pliego de bases y condiciones original establecía que las empresas debían tener experiencia en la construcción de hospitales y también de plantas de tratamiento hospitalario.

El Consorcio Yvaga cumplía con ambos requisitos, habiendo construido hospitales y plantas de tratamiento. Sin embargo, la pregunta introducida a último momento, horas antes de la apertura de sobres, consultaba si la experiencia debía ser de haber construido el hospital y su planta de tratamiento en el mismo lugar.

“De una forma ilegal, introducen una condición diferente a lo que decía el pliego”, manifestó. Recalcó que la ley paraguaya prohíbe las condiciones restrictivas en licitaciones y que, de haber habido un cambio, este debió hacerse mediante una adenda con un plazo mínimo de seis días, y aún así, no podría haber sido restrictivo.

SUSPENDIDO. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de Claudia Centurión, adjudicó mediante la Licitación N° 24/2025 al Consorcio GHA –integrado por Benito Roggio e Hijos SA, MM SA e Isacio Vallejos Construcciones– un contrato de G. 466.945 millones (unos USD 63 millones) para el diseño, construcción y mantenimiento del Gran Hospital de Asunción, cuya sede será en la Costanera Sur.

La DNCP abrió una investigación el pasado 8 de agosto, ordenando suspender el proceso. El MOPC respondió el 19 de agosto ratificando su decisión y solicitando el rechazo de la protesta. La DNCP dispone de 35 días para resolver, pero hasta la fecha la adjudicación sigue en suspenso.

El hospital se construirá sobre un terreno de cinco hectáreas y contará con un edificio de aproximadamente 50.000 m². Dispondrá de 334 camas, consultorios, quirófanos, área de urgencias, maternidad, laboratorio y otros servicios. También incluirá infraestructura de apoyo, como cocina, lavandería, planta de oxígeno, tratamiento de efluentes, espacios verdes y helipuerto.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.