18 abr. 2024

Gran Brecha divide al Sistema Solar en dos

Si los océanos dividen al mundo en continentes, en la galaxia ocurre algo parecido. Se trata de la Gran Brecha, un cisma que pudo haber separado el Sistema Solar luego de la formación del Sol.

Gran brecha en el sistema solar

Esta Gran Brecha divide en dos grupos a los planetas del Sistema Solar.

Foto: abc.es.

La Gran Brecha es el nombre con que bautizaron a el cisma que separa en dos secciones a la galaxia, dejando por un lado a los planetas terrestres, como Tierra y Marte, y por el otro lado a los astros jovianos más distantes, como Júpiter y Saturno.

En una publicación hecha por la revista Nature Astronomy, el investigador del Instituto de Tecnología en Japón, Ramon Brasser, cuestiona el hecho de cómo pudo haber pasado esta dicotomía, como también cómo es posible que los materiales del Sistema Solar interno y externo no se pudieron mezclar desde un inicio.

Lea también: Descubren material formado antes del Sistema Solar

Si bien desde hace ya varios años los científicos tenían conocimiento de la existencia de esta frontera espacial, recién hasta ahora los investigadores descubrieron el origen de la misma.

Los estudiosos aseguran que lo más probable que pudo suceder es que el Sistema Solar fue dividido en dos regiones por una estructura en forma de anillo, que formó como un disco alrededor del Sol.

Los mismos presuponen que este disco pudo tener algún tipo de implicaciones para la evolución de los planetas y asteroides, hasta la historia de la vida en la Tierra.

Se trata de un anillo de polvo y gas, capturada gracias al telescopio ALMA, de Chile. Los cinetíficos creen que algo parecido sucedió en el Sistema Solar, creando las brechas entre los planetas.

Se trata de un anillo de polvo y gas, capturada gracias al telescopio ALMA, de Chile. Los cinetíficos creen que algo parecido sucedió en el Sistema Solar, creando las brechas entre los planetas.

Foto: santiago.es.

El coautor de la investigación Stephen Mojzsis, afirmó que sorprendió a todos el hallazgo de la división. “La explicación más probable para esa diferencia de composición es que surgió de una estructura intrínseca de este disco de gas y polvo”, indicó el científico.

Le puede interesar: Nuevo mapa de la Vía Láctea revela enorme ola de formaciones estelares

Gran Brecha, como lo llaman a esta dicotomía, fue acuñado por el dúo de investigadores Mojzsis y Brasser, aunque señalan que hasta el momento la estructura es más parecida a un simple cinturón de asteroides.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.