23 oct. 2025

Graban agresión de policías en puesto de control en San Pedro

Una familia denunció públicamente este lunes la agresión por parte de dos efectivos policiales que se encontraban en un puesto de control en la ciudad de Lima, Departamento de San Pedro.

lima san pedro.jpg

El hecho ocurrió en un puesto de control en la ciudad de Lima, San Pedro. Imagen referencial

Foto: Municipalidad de Lima Facebook

El hecho ocurrió en un puesto de control en la ciudad de Lima, San Pedro, cerca de las 17.30 del domingo. Estuvieron involucrados dos uniformados, quienes prestaban servicios en la comisaría local, según la denuncia.

Nieve Saguier, una de las mujeres afectadas, comentó a NPY que el hecho se produjo ya que su padre, de 56 años, quien es funcionario del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), fue demorado en una barrera policial, mientras circulaba como acompañante a bordo de un vehículo con otras dos personas.

“Mi papá estaba regresando de la fábrica de un amigo suyo, que le pidió que vaya a ver su producción de aceite de chia para pedir los permisos de Senacsa”, recordó.

La mujer mencionó que en ese momento su padre se percató que no llevaba su cédula de identidad, por lo que la llamó para que pueda llevarle el documento hasta el puesto de control.

procedimiento policial san pedro.mp4

“Yo fui hasta el lugar con mi hermana y cuando llego le pregunto a mi papá qué paso y me dice que hubo una discusión y le agredieron. En ese momento se acercó un policía y mi papá le muestra su cédula y le amenaza, le dice: ‘Ejei porque rojukáta‘ (Salí porque te voy a matar)”, comentó.

Saguier dijo que le molestó la expresión, por lo que decidió grabar la situación y reclamó al policía por la amenaza.

“Yo grabé lo que sucedió y luego se acerca el mismo policía y me pega por la cara y en la mano, ahí voló mi celular al costado de la ruta y mi hermana que estaba conmigo pregunta qué es lo que pasa y el policía también le pega con un golpe de puño”, contó.

Ante la discusión, Nieves indicó que llamó a otro uniformado que se encontraba deteniendo vehículos. “Le pedí auxilio al otro policía y ese vino, pero en vez de parar la discusión, este le torció el brazo por la espalda a mi papá mientras el otro le pegaba”, denunció.

La mujer comentó que pidió ayuda a quienes pasaban por la ruta, pero nadie se animó a interferir.

Tras el hecho, el hombre fue llevado hasta la comisaría de Santa Rosa del Aguaray, pero la mujer detalló que antes de ser movilizado en la patrullera, uno de los uniformados sacó un arma larga y la amenazó a ella y a su hermana. Además, dijo que las trató de “estúpidas”.

“Fueron muy prepotentes estos policías, los agentes de Santa Rosa tuvieron que intervenir para atender a mi papá porque él tiene problemas del corazón; le golpearon mucho por la espalda y le rompieron la boca”, señaló.

Nieves refirió que su familia radicó la denuncia en la comisaría de Santa Rosa y aguardan alguna respuesta por parte de las autoridades ante el procedimiento irregular.

Versión policial

Por otra parte, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, María Elena Andrada, mencionó que, según el reporte que recibió de los intervinientes, el hombre de 56 años fue quien inició el percance y su detención se produjo luego de una comunicación al Ministerio Público.

La comisaria comentó que, en un principio, el vehículo en cuestión fue demorado por los uniformados y en el procedimiento se constató que el hombre no tenía su documento de identidad.

No obstante, uno de los efectivos policiales realizó una verificación de sus datos personales en el sistema móvil y confirmó que el mismo no contaba con antecedentes, y por ser una persona mayor, le habilitaron el paso.

“Aproximadamente a 20 metros después de la barrera, el señor desciende del vehículo y este continúa su marcha y desde ese lugar, aparentemente muy ofuscado el señor, empieza a ofender a los intervinientes. Tiempo después llega otro vehículo donde vienen dos mujeres”, relató.

La jefa policial dijo que una de las chicas reclamó al suboficial por el hecho y aparentemente este le explicó la situación, pero la mujer no quiso entrar en razón y grabó el percance.

“El suboficial me dijo que el señor ya empezó a patearle y eso no se ve en el registro de la cámara”, agregó.

Andrada mencionó que los uniformados aprehendieron al hombre por el hecho e informaron el caso al Ministerio Público, desde donde se ordenó su captura y posteriormente fue llevado a la comisaría local.

“Yo desconozco lo que pudo haber pasado fuera de la cámara, pero ya solicité un informe pormenorizado para ver qué fue lo que pasó”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El criminólogo Juan Martens afirmó a Monumental 1080 AM que la transición en la jefatura policial de Amambay abrió una ventana de descontrol que permitió ejecuciones por encargo que se dieron en los últimos días en la zona de la frontera con Brasil.
El periodista Enrique Kike Gamarra pidió perdón públicamente por sus expresiones sobre la muerte de Charlie Kirk, asesinado el pasado 10 de setiembre durante un evento en Utah, Estados Unidos. Tras sus declaraciones sobre el crimen al influencer estadounidense, la semana pasada le fue revocada la visa al país norteamericano.
Gonzalo García, director jurídico de la Senabico, afirmó a radio Monumental 1080 AM que la institución no admite el uso privado de vehículos incautados y cedidos a entidades, ante investigación Multimedios que descubrió que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, daba uso particular a una camioneta cedida.
El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Amambay, brindó detalles a través de radio Monumental 1080, sobre los tres casos de sicariato que se dieron en Pedro Juan Caballero en menos de 72 horas. Afirmó que los ataques no guardaron relación entre sí y sospecha que guarda relación con el narcotráfico.
En la madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de un mecánico brasileño, víctima colateral de un ataque de sicarios que se dio en el estacionamiento de un centro comercial en Pedro Juan Caballero. Dos personas siguen internadas por heridas de bala, entre ellas, un adolescente de 15 años.
El Ministerio de Salud pidió una reprogramación presupuestaria de más de USD 46,8 millones para salarios. En su nueva declaración jurada, Santiago Peña revela que vendió su camioneta a un costo mayor al que inicialmente compró. Un hombre preso por más de tres años finalmente fue absuelto.