23 dic. 2025

Grabaciones y testimonios comprometen a los padres

31993553

Gladys Rojas, fiscala.

Uno de los fiscales del caso, Gladys Rojas, de Coronel Oviedo, se puso en contacto con el programa vía telefónica para ahondar en detalles de la investigación.

Refirió que como parte de la investigación se tiene a seis imputados, los seis imputados ya encuentran con prisión preventiva en diferentes establecimientos penitenciarios.

“Por los datos que tenemos, tendríamos que hablar del antes, durante y después de la comisión del hecho punible; se analizaron la conducta de los padres posterior al hecho punible, justamente por eso se da la imputación, por esa situación de hecho punible por la denuncia que ellos habían hecho”, detalló la fiscala, en referencia a la denuncia falsa que presentaron los padres del adolescente sospechoso.

“Siendo que nosotros tenemos justamente constancia, como grabaciones, testificales de personas, de que a las 03:00 de la mañana ellos llegaron ese día, entonces ellos tenían conocimiento de dónde estaba el menor, y justamente simular esa desaparición que ellos denunciaron es la sospecha inicial por el cual empezó la causa con ellos ahora”, especificó Rojas.

El otro hecho, la exposición al peligro en el tránsito terrestre, “porque como vemos en las filmaciones el menor maneja esa moto”.

Rojas dijo que todas las diligencias que fueron colectando, fueron reforzando la primera hipótesis de la cual la anterior fiscala había imputado, y había sostenido una cierta relación de hechos.

“Entonces, con los elementos que íbamos recolectando se iba reafirmando esa sospecha inicial que se tenía. A partir de ahí se da muchas diligencias, tuvimos la suerte de conformar un equipo, tuvimos apoyo de laboratorio forense, toda la Policía Nacional se pusieron a trabajar; recién empieza”, finalizó la fiscala Rojas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.