18 abr. 2024

Dictan prisión preventiva para González Daher y su hijo

El juez Penal de Garantías Humberto Otazú dictó la prisión preventiva de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. El ex dirigente deportivo está imputado por usura y lavado de dinero; su hijo también es investigado por este último delito.

Ramón González Daher.png

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía.

Foto: Sergio Riveros.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo guardarán prisión preventiva por decreto del juez penal de Garantías Humberto Otazú. La medida fue definida este viernes durante la audiencia de imposición de medidas.

La Fiscalía pidió la prisión de González Daher y su hijo ante el riesgo de que obstruyan la investigación. Tras el informe de Institutos Penales, el Juzgado tomó la decisión de remitirlos a la Agrupación Especializada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juez comentó que la resolución se tomó ante la posibilidad de los imputados sufran algún atentado. “Cuando al juez se le hace saber que en principio podría haber daño a la integridad física de las personas, uno tiene que tomar los recaudos pertinentes”, señaló.

Los procesados aguardan ser inspeccionados por un médico forense y posteriormente se concretará el traslado de los mismos, informó NPY.

El magistrado mencionó que durante la audiencia el señor Ramón González Daher se sintió indispuesto, pero luego se recuperó. De acuerdo con su ficha médica, el hombre está bajo control y tratamiento médico.

El hermano y sobrino del ex senador Óscar González Daher ingresaron al despacho del magistrado esposados, luego de abstenerse de declarar ante el fiscal Osmar Legal, en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Nota relacionada: González Daher y su hijo se abstienen de declarar ante la Fiscalía

La defensa de padre e hijo solicitó medidas alternativas para ambos argumentando que un procesado tiene derecho a soportar un proceso legal en un régimen de libertad, pero finalmente el pedido fue negado por el juez Otazú.

El abogado Jorge Bogarín también había mencionado que si los hechos punibles económicos se pueden comprobar, en este caso existe la posibilidad de conciliar entre supuestas víctimas y victimario.

El Ministerio Público informó que incautaron una gran cantidad de documentaciones y dinero en efectivo de las propiedades allanadas de González Daher, las cuales serán sometidas a análisis y servirán de elementos probatorios en la investigación.

Lea más en: Ramón González Daher prestaba dinero con intereses de 100%

La Fiscalía indaga un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas, y como garantías se les entregaban cheques precitados o se les hacían firmar pagarés. Posteriormente, utilizaba dichos cheques para realizar denuncias ante el Ministerio Público, en carácter de víctima de supuestas estafas.

El esquema habría sido utilizado por el hombre fuerte de Luque a fin de hacer efectivo el cobro de capitales e intereses, aparentemente usurarios, otorgados a terceros.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.