02 sept 2026

Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

El concejal Celso Kelembu Miranda fue elegido este lunes como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Siete concejales afines al clan Zacarías aceptaron, de forma sorpresiva, la renuncia de Sandra McLeod y luego procedieron a elegir al nuevo jefe comunal.

Kelembú Miranda.jpeg

Kelembu Miranda se proclamó como nuevo intendente de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Ante la tensa situación que envuelve a la Comuna de Ciudad del Este, el concejal Celso Kelembu Miranda fue elegido este lunes como nuevo intendente.

Un grupo de siete concejales se reunió a tempranas horas de este lunes en una de las Direcciones de la Municipalidad para aceptar la renuncia de la intendenta Sandra McLeod y luego elegir a un nuevo jefe comunal.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Soy el nuevo intendente electo por la mayoría. Queremos poner fin a la guerra y aceptamos la renuncia de Sandra McLeod”, afirmó Celso Miranda a radio Monumental 1080 AM.

Miranda explicó que la decisión se dio de acuerdo a una normativa que prevé que, si no hay condiciones para sesionar dentro de la sala de la Junta Municipal, se puede realizar en otro lugar.

Aclaró que la reunión se llevó a cabo en otra dependencia debido a que la Junta se encontraba tomada por los opositores.

“Yo llamo a la cordura, a la paz y a trabajar todos juntos. Voy a hablar con los colegas para que también haya paz”, expresó Miranda.

En la sesión también se designó como nuevo presidente del Legislativo municipal al concejal zacarista Juan Ángel Núñez.

Sesión fue ilegal

Por su parte, el edil Herminio Corvalán, quien hasta este lunes era el presidente de la Junta, afirmó que la sesión que realizaron sus colegas carece de legalidad, por lo que la situación provocará un gran enfrentamiento social.

El concejal argumentó que Kelembu debía contar con una mayoría calificada de ocho ediles, por lo que su elección no es válida.

Kelembu le respondió a su colega y le sugirió accionar jurídicamente en caso de que considere alguna ilegalidad.

Ciudad del Este tiene en total 12 concejales, con una mayoría a favor del clan Zacarías. Justamente, el grupo de siete ediles fue el que procedió a elegir un nuevo jefe comunal. Los otros cinco rechazan lo sucedido.

Todo esto sucedió cuando aún está pendiente el corte administrativo de la interventora Carolina Llanes, quien verificó la gestión de Sandra McLeod. La ex jueza detectó un total de 27 irregularidades en la Municipalidad de la capital de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el tránsito volvió a la normalidad en el cruce Pedrozo, tras completarse obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración.
A pesar de la resistencia de colorados en Estados Unidos, el presidente Santiago Peña firmó el lunes el decreto por el que nombró a Estefanía Laterza de los Ríos como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Paraguay ante el país norteamericano.
Desde la Dirección del Hospital General de Coronel Oviedo afirmaron que hasta el momento no se ha tenido ninguna renuncia oficial de médicos que trabajen en el centro asistencial.
La actriz argentina Moria Casán recordó su paso por la cárcel de Mujeres Casa del Buen Pastor en el 2012, tras la desaparición de joyas, afirmó que “era un lugar de sanación” y que “fue maravilloso”.
Un adolescente sufrió un machetazo sobre las calles O’Leary y 5ª avenida, en el barrio Tacumbú, de Asunción, luego de que le robaran un celular a plena luz del día.
Un conductor de plataforma de 61 años, de nacionalidad española, fue víctima de un asalto en la zona de Yukyty entre Asunción y Lambaré. Los delincuentes pusieron un cuchillo en el cuello del conductor y son buscados por la Policía Nacional.