06 dic. 2025

Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

El concejal Celso Kelembu Miranda fue elegido este lunes como intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Siete concejales afines al clan Zacarías aceptaron, de forma sorpresiva, la renuncia de Sandra McLeod y luego procedieron a elegir al nuevo jefe comunal.

Kelembú Miranda.jpeg

Kelembu Miranda se proclamó como nuevo intendente de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Ante la tensa situación que envuelve a la Comuna de Ciudad del Este, el concejal Celso Kelembu Miranda fue elegido este lunes como nuevo intendente.

Un grupo de siete concejales se reunió a tempranas horas de este lunes en una de las Direcciones de la Municipalidad para aceptar la renuncia de la intendenta Sandra McLeod y luego elegir a un nuevo jefe comunal.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

“Soy el nuevo intendente electo por la mayoría. Queremos poner fin a la guerra y aceptamos la renuncia de Sandra McLeod”, afirmó Celso Miranda a radio Monumental 1080 AM.

Miranda explicó que la decisión se dio de acuerdo a una normativa que prevé que, si no hay condiciones para sesionar dentro de la sala de la Junta Municipal, se puede realizar en otro lugar.

Aclaró que la reunión se llevó a cabo en otra dependencia debido a que la Junta se encontraba tomada por los opositores.

“Yo llamo a la cordura, a la paz y a trabajar todos juntos. Voy a hablar con los colegas para que también haya paz”, expresó Miranda.

En la sesión también se designó como nuevo presidente del Legislativo municipal al concejal zacarista Juan Ángel Núñez.

Sesión fue ilegal

Por su parte, el edil Herminio Corvalán, quien hasta este lunes era el presidente de la Junta, afirmó que la sesión que realizaron sus colegas carece de legalidad, por lo que la situación provocará un gran enfrentamiento social.

El concejal argumentó que Kelembu debía contar con una mayoría calificada de ocho ediles, por lo que su elección no es válida.

Kelembu le respondió a su colega y le sugirió accionar jurídicamente en caso de que considere alguna ilegalidad.

Ciudad del Este tiene en total 12 concejales, con una mayoría a favor del clan Zacarías. Justamente, el grupo de siete ediles fue el que procedió a elegir un nuevo jefe comunal. Los otros cinco rechazan lo sucedido.

Todo esto sucedió cuando aún está pendiente el corte administrativo de la interventora Carolina Llanes, quien verificó la gestión de Sandra McLeod. La ex jueza detectó un total de 27 irregularidades en la Municipalidad de la capital de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.