Nacionales

Gobierno verifica situación de niños indígenas en el Puente Remanso

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, se constituyó en horas de la tarde de este viernes en el Puente Remanso para brindar protección a los indígenas menores de edad, que se encuentran con sus padres desde horas de la mañana en el cierre del Puente Remanso.

Alrededor de las 18.25 de este viernes, la ministra Teresa Martínez, de la Niñez y Adolescencia (Minna), llegó hasta el Puente Remanso para interiorizarse sobre la situación de los niños indígenas que están en la manifestación que inició a las 9.40 en el lugar.

La secretaria de Estado explicó que su presencia obedece a los niños, ya que "están comprometidos con la protección de los menores".

"Vamos a ver cómo hacer para que los niños corran el menor riesgo posible en esta situación", expresó en conversación con los medios de comunicación.

Lee más: Indígenas cierran Puente Remanso y exigen destitución de titular del Indi

Añadió que las autoridades están en virtud de respuestas a las negociaciones y que la cantidad de horas transcurridas puede generar un riesgo para los niños.

"Nosotros estamos para proteger y para hablar con los padres para sacarles del riesgo. Si hay algún hecho punible en este proceso, va a hacer la investigación la institución correspondiente", refirió.

Dijo que el reporte que tienen es que son comunidades indígenas del Chaco que por primera vez se están manifestando.

Nota relacionada: En medio de gran protesta, presidenta del Indi se aferra al cargo

Asimismo, se colocaron lanchas debajo del Puente Remanso por si alguna persona cae al río Paraguay, informó el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El caso

Más de 1.000 indígenas de la comunidad de Río Verde y otros pueblos se manifiestan en zona del Puente Remanso, Departamento de Presidente Hayes, exigiendo la renuncia de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen, quien reiteró que no abandonará el cargo.

La manifestación, que cumple nueve horas, impide que los vehículos circulen por la transitada carretera, que une las regiones Oriental y Occidental del país.

La Fiscalía solicitó al comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, que los uniformados arbitren los medios necesarios para desbloquear el puente.

Poco antes de las 19.00 los indígenas accedieron a abrir media calzada del puente para el tránsito vehicular. Sin embargo, luego de unos minutos, volvieron a cerrar por completo el lugar.

Dejá tu comentario