10 sept. 2025

Gobierno sirio confirma alto el fuego con Israel y vuelve a enviar tropas al sur del país

El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.

Syrian president announces ceasefire in Druze area

El ejército israelí cruza la barrera en la línea de alto el fuego, cerca de la aldea de Majdal Shams, en los Altos del Golán, el 19 de julio de 2025 (Siria).

ATEF SAFADI/EFE

“La Presidencia de la República Árabe Siria declara un alto el fuego inmediato y completo”, anunció a través de un comunicado la oficina del presidente sirio, Ahmed al Sharaa.

El enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, anunció este viernes que Israel y Siria habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego apoyado por EEUU y aceptado por Turquía.

Lea más: Hay acuerdo para frenar el conflicto en Siria

Los enfrentamientos entre grupos beduinos y drusos en la provincia sureña siria de Al Sueida, con el posterior envío de las fuerzas gubernamentales, hizo que Israel interviniese en el conflicto bajo la premisa de que actúa en defensa de la minoría drusa en Siria.

En el comunicado, el Gobierno sirio anuncia que sus tropas han comenzado a desplegarse de nuevo en Al Sueida “para garantizar la aplicación del alto el fuego, mantener el orden público y proteger a los ciudadanos y sus propiedades”.

Las tropas gubernamentales se habían retirado el miércoles de la región tras la entrada en vigor de un alto el fuego entre estas y las facciones locales a las que se enfrentaban.

Le puede interesar: Israel bombardea Damasco y el sur de Siria, en el cuarto día de enfrentamientos

Asimismo, el Gobierno hace un llamamiento para que “todas las partes” cumplan plenamente el alto el fuego y cesen “inmediatamente” las hostilidades en todo el territorio sirio.

“La Presidencia de la República llama a todos a permitir que el Estado sirio, sus instituciones y sus fuerzas implementen este alto el fuego de manera responsable, que garantice la estabilidad y el fin del derramamiento de sangre”, señala.

Mientras las autoridades siguen sin ofrecer un balance actualizado de víctimas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó este viernes a 638 el número de muertos en los últimos seis días de violencia en Al Sueida.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).
Este viernes se cumple una semana de los ataques entre Irán e Israel, en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países, y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.