28 may. 2024

Gobierno recula y extenderá horario hasta la medianoche

Como ya se hizo casi habitual en el Gobierno durante la pandemia, de dar a conocer primero disposiciones a través de decretos y luego retractarse, la decisión de limitar la circulación en las ciudades con más casos confirmados de Covid-19 hasta las 20:00 causó la airada reacción de los sectores que estarían más afectados con esta disposición, como los restaurantes, bares y los organizadores de eventos, cuyos representantes, incluso, llegaron a amenazar a través de las redes sociales de que no acatarían las nuevas medidas.

En consecuencia, los dirigentes gremiales de estos sectores fueron convocados ayer a participar de una reunión con los ministros de Hacienda, Óscar Llamosas; del Interior, Arnaldo Giuzzio; y del Trabajo, Carla Bacigalupo, para escuchar sus posturas y estudiar alternativas que eviten que estos sectores dejen de trabajar durante las tres semanas en las que se extendería la medida, teniendo en cuenta de que los mismos fueron los más afectados por la larga cuarentena instaurada el año pasado por el Gobierno como medida preventiva contra la pandemia.

Durante la reunión, obtuvieron la promesa verbal del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que en línea telefónica directa con la ministra Bacigalupo en el momento del encuentro, se comprometió verbalmente a que extendería el horario para estas actividades hasta la medianoche, aunque para que eso entre en vigencia se deberá incluir una adenda al Decreto Nº 4989, que se daría a conocer posiblemente mañana.

MISMOS ERRORES. Aramí O’Hara, empresaria del sector gastronómico, se quejó de que a un año de la pandemia las autoridades gubernamentales vuelvan a repetir los mismos errores y consideró que para decidir sobre las medidas a tomar, debieron primero consultar con los sectores afectados, en vez de acelerar las decisiones y luego tener que retractarse nuevamente.

“No se trata simplemente de sacar decretos y no prever el impacto que pueda tener sobre la salud física y mental, además de la económica, de la gente que trabaja en los sectores afectados”, criticó O’Hara. Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), aseveró que el 60% de la facturación de los locales gastronómicos se obtiene a la noche, por lo que cerrar a las 20:00 representaría un gran perjuicio económico para los mismos.

En tanto que Juan G. Grassi, de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), mostró su enojo por “todo el circo” montado por el Gobierno con el decreto fallido. Dijo que, de todas maneras, la mala decisión de las autoridades afectará negativamente al sector gastronómico y de eventos, porque ya implantaron el miedo en la sociedad, que hará que muchas personas restrinjan sus salidas nocturnas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.