21 oct 2026

Gobierno quiere controlar cumplimiento de cuarentena con aplicación para celulares y drones

El ministro del Interior anunció que el Gobierno está trabajando en una aplicación para teléfonos, con el fin de controlar a través de los celulares el acatamiento de los ciudadanos a la cuarentena por el coronavirus. Además, dijo que pretenden utilizar drones para el mismo objetivo.

Dron2.jpg

El ministro Euclides Acevedo afirmó que el Gobierno está pidiendo “a los más pudientes” que presten los drones para la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena.

EFE/Archivo

El Gobierno anunció este martes que está trabajando en una aplicación para teléfonos celulares que tendrá como objetivo controlar el acatamiento de las personas a la cuarentena impuesta para mitigar el contagio del coronavirus. Asimismo, se utilizarán drones para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.

“A partir del próximo domingo las instituciones militares estarán a cargo de las personas que se someterán a la cuarentena. Vamos a recurrir y de hecho lo estamos haciendo a todos los mecanismos técnicos que tenemos. Estamos trabajando con Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), Migraciones, Policía y Ministerio Público en una aplicación de tal suerte a controlar por la vía de los celulares a aquellos que están en cuarentena y si se escapan serán castigados”, expresó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa.

“Estamos pidiendo a los más pudientes que nos presten sus drones, porque vamos a tener que recurrir a la tecnología para controlar a aquellos que incumplen con las disposiciones sanitarias”, añadió el secretario de Estado.

Aunque de cualquier manera, Acevedo no brindó mayores detalles sobre los recursos tecnológicos que el Estado pretende utilizar para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Lea más: La tecnología más sofisticada, potente arma para combatir al Covid-19

Otros países ya utilizaron recursos como los mencionados por el ministro del Interior. China implementó una aplicación que busca controlar el movimiento de personas y los síntomas que registran, si es que tienen alguno.

Según detalla el medio El Español, el objetivo de la aplicación es “controlar en todo momento a los ciudadanos” y saber si una persona contagiada con Covid-19 se está movilizando.

Asimismo, varios países utilizaron drones para controlar las calles y las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, hay 27 casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales dos pacientes ya fallecieron a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro Municipal Número 1 de Asunción, advirtieron sobre la crecida del río Paraguay que podrían generar las primeras inundaciones. Unas 3.000 familias que viven en la zona que están bajo amenaza.
Cientos de personas se movilizaron en Asunción en defensa de la familia y entregaron un proyecto de ley a miembros del Congreso Nacional, en medio de críticas por los materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Agentes de la Senad desplegaron un procedimiento en la ciudad de Concepción, en inmediaciones de la rotonda de la avenida Bernardino Caballero. Lograron la detención de un hombre, la incautación de casi 2 kilos de cocaína y un teléfono celular.
El presidente de la República, Santiago Peña, minimizó las acusaciones de traición a Horacio Cartes y defendió la unidad en la ANR. Destacó el liderazgo del vicepresidente Pedro Alliana en una visita realizada en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, encabezaron este miércoles una visita oficial en Ciudad del Este, para conocer las instalaciones de la nueva Compañía Contraterrorista de las Fuerzas Armadas.
Jorge Codas Thompson, analista político internacional, habló en Timore sobre las presidenciales de Brasil que tiene a Luiz Inácio Lula da Silva y el senador opositor Flávio Bolsonaro enfrentados en unas elecciones muy reñidas, que se definen este domingo.