24 abr. 2024

Gobierno quiere controlar cumplimiento de cuarentena con aplicación para celulares y drones

El ministro del Interior anunció que el Gobierno está trabajando en una aplicación para teléfonos, con el fin de controlar a través de los celulares el acatamiento de los ciudadanos a la cuarentena por el coronavirus. Además, dijo que pretenden utilizar drones para el mismo objetivo.

Dron2.jpg

El ministro Euclides Acevedo afirmó que el Gobierno está pidiendo “a los más pudientes” que presten los drones para la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena.

EFE/Archivo

El Gobierno anunció este martes que está trabajando en una aplicación para teléfonos celulares que tendrá como objetivo controlar el acatamiento de las personas a la cuarentena impuesta para mitigar el contagio del coronavirus. Asimismo, se utilizarán drones para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.

“A partir del próximo domingo las instituciones militares estarán a cargo de las personas que se someterán a la cuarentena. Vamos a recurrir y de hecho lo estamos haciendo a todos los mecanismos técnicos que tenemos. Estamos trabajando con Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), Migraciones, Policía y Ministerio Público en una aplicación de tal suerte a controlar por la vía de los celulares a aquellos que están en cuarentena y si se escapan serán castigados”, expresó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una conferencia de prensa.

“Estamos pidiendo a los más pudientes que nos presten sus drones, porque vamos a tener que recurrir a la tecnología para controlar a aquellos que incumplen con las disposiciones sanitarias”, añadió el secretario de Estado.

Aunque de cualquier manera, Acevedo no brindó mayores detalles sobre los recursos tecnológicos que el Estado pretende utilizar para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Lea más: La tecnología más sofisticada, potente arma para combatir al Covid-19

Otros países ya utilizaron recursos como los mencionados por el ministro del Interior. China implementó una aplicación que busca controlar el movimiento de personas y los síntomas que registran, si es que tienen alguno.

Según detalla el medio El Español, el objetivo de la aplicación es “controlar en todo momento a los ciudadanos” y saber si una persona contagiada con Covid-19 se está movilizando.

Asimismo, varios países utilizaron drones para controlar las calles y las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, hay 27 casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales dos pacientes ya fallecieron a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.